23 de Mayo de 2018
Máx. Min.
Ovinos 13 de Febrero de 2018

Falta de lluvias favorece la sanidad en ovinos

“La sanidad de la seca es distinto al antihelmíntico, porque la ventaja de este clima es que por la deshidratación del suelo y las pasturas mueren las larvas y el ovino no levanta larvas de parásito

Ovinos 13 de Febrero de 2018

Falta de lluvias favorece la sanidad en ovinos

“La sanidad de la seca es distinto al antihelmíntico, porque la ventaja de este clima es que por la deshidratación del suelo y las pasturas mueren las larvas y el ovino no levanta larvas de parásito

Paysandú – TodoElCampo – La escasez de agua es un problema para un país agropecuario como Uruguay, sin embargo los ovinos “están espectaculares por ausencia de problemas sanitarios”. La observación pertenece al técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) Ing. Agr. Marcelo Grattarola.

“Es muy desigual la situación del déficit hídrico o sequía en el norte del país”, y en cuanto a los ovinos “de acuerdo con lo que conversamos con los productores y lo que apreciamos en distintos lugares, están en una situación típica de verano de falta de lluvias”, dijo.

En declaraciones al diario local El Telégrafo, el técnico señaló que “el ovino es una especie que se adapta a estos tiempos, cuando escasean las lluvias y en los ambientes que anda mejor llueve de 300 a 500 milímetros”.

En zonas donde hace más de dos meses que no llueve “los ovinos están espectaculares”, agregó.

“Hay ovejas que todavía no se han destetado con cordero al pie y están gordas. Las recrías están muy bien, con corderos que están gordos al pie de la madre, en aquella gente que no ha destetado y ni que hablar los animales solteros, como los borregos y capones”, aseguró.

“La sanidad de la seca es distinto al antihelmíntico, porque la ventaja de este clima es que por la deshidratación del suelo y las pasturas mueren las larvas y el ovino no levanta larvas de parásito. Por lo tanto, si le suministramos un buen antihelmíntico, comprobamos la eficacia a 10 días de darle la toma y si esa toma fue efectiva, es poco probable que se contamine en el futuro, porque no hay larvas en el suelo”, pecisó.

Los productores ovinos deben aprovechar “esa sanidad natural” a través de antihelmínticos de efectividad diferente a los tradicionales.

A la muy buena condición corporal se suma una “baja drástica” en la mortandad, eso gracias a que hay ¡mejor sanidad, porque los animales mueren por problemas sanitarios, sobre todo la bichera, que también es un fenómeno que incide en el verano y estuvo presente hasta el 15 de enero, pero estos días sin lluvias tuvieron una incidencia muy importante”.

SE ESPERAN LLUVIAS. Sin embargo y a pesar de los beneficios sanitarios que la ausencia de lluvias genera, el agua también es necesaria porque para “un cordero destetado que no tiene verde, la tasa de crecimiento es muy inferior y para una oveja que se va a encarnerar, si tiene verde, la tasa ovulatoria es mayor”.

(Foto de reetdachfan / Pixabay).

Compartir en: