24 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Facultad de Agronomía 16 de Mayo de 2017

Facultad de Agronomía firma acuerdo con Universidad del Trabajo del Uruguay

El proyecto “Conservación de cerdos Pampa Rocha: un proyecto integral de enseñanza, investigación y vinculación con el medio” es llevado a cabo por el Consejo de Enseñanza Técnico Profesional de la Universidad del Trabajo y por la Universidad de la República

Facultad de Agronomía 16 de Mayo de 2017

Facultad de Agronomía firma acuerdo con Universidad del Trabajo del Uruguay

El proyecto “Conservación de cerdos Pampa Rocha: un proyecto integral de enseñanza, investigación y vinculación con el medio” es llevado a cabo por el Consejo de Enseñanza Técnico Profesional de la Universidad del Trabajo y por la Universidad de la República

Facultad de Agronomia- Montevideo - TodoElCampo-

Dichas Instituciones suscribieron un Acuerdo de Cooperaciónen el marco del Sistema Nacional de Enseñanza Terciaria Superior Agraria (SINETSA).

Es un proyecto con características distintivas ya que no solo se desarrolla en el marco de dicho Acuerdo, sino que además es llevado a cabo por un equipo multidisciplinario de ambas instituciones, persigue objetivos pedagógicos (formación de estudiantes de ambas instituciones), de rescate, conservación e investigación de un recurso genético animal criollo, propio de nuestro país, que está en la situación de especie crítica definida por FAO. El cumplimiento de este último objetivo permitirá instalar Unidades Productivas con estos cerdos en diferentes Escuelas Agrarias, aumentando de esta manera el tamaño efectivo de la población bajo control,  también considerará acciones en el medio para que la familia rural de los estudiantes y productores en general conozcan la tecnología de cría al aire libre desarrollada por la Universidad de la República desde hace más de 20 años.

Algunos aspectos valorados como importante son la búsqueda de que los estudiantes generen destrezas por instalar y manejar cerdos en sistemas al aire libre en las Escuelas Agrarias y desarrollen espíritu crítico a partir de los conocimientos adquiridos y la experiencia de trabajo, así como también la generación de escenarios viables para desarrollar estudios de maestría con la información adquirida en todo el proyecto.

Por último, el desarrollo de las Unidades Productivas permitirá generar ingresos  a partir de productos orgánicos generados en las Escuelas Agrarias (residuos de comedor, restos de cosecha, productos no comercializables, pasturas) los que a través del consumo por cerdos, se convertirán en productos naturales de alto valor nutricional.

El proyecto tiene como objetivos:

Conservar y aumentar la población de Cerdos Pampa Rocha a través de la instalación de pequeñas unidades productivas en las diversas Escuelas Agrarias que se integren al proyecto.

Apoyar la enseñanza en producción porcina que se dicta en las Escuelas Agrarias a través de la cooperación académica de las instituciones intervinientes y permitir el desarrollo de estudios de posgrado para egresados universitarios.

Desarrollar actividades de formación y capacitación para estudiantes, profesores y productores de la zona en las Escuelas Agrarias.

Integrar en el proyecto el máximo número posible de Escuelas Agrarias y generar actividades prácticas para sus estudiantes.

El Proyecto se divide en varias etapas, donde en la primera se hizo un relevamiento de varias Escuelas Agrarias del Sur del país buscando fortalezas y debilidades de las mismas para la integración al proyecto. También se realizó un plan piloto en la Escuela Agraria de Sarandí Grande el cual permitió realizar ajustes en la propuesta inicial del Proyecto. En la actualidad, se lleva a cabo la etapa de instalación de Unidades Productivas de cerdos en tres Escuelas Agrarias, donde en una de ellas ya se realizó una primera jornada de presentación y actividades de campo, donde participaron estudiantes y profesores de las instituciones involucradas.

 

Como última etapa del Proyecto, se espera poder establecer relaciones de cooperación y estrategias de trabajo con la Asociación Uruguaya de Productores de Cerdos en proyectos vinculados a la producción de productos diferenciales de alto valor. Se considera que la conjunción de las Instituciones permitirá disponer de animales suficientes para lograr volumen y viabilidad. De esta manera más productores familiares podrán participar en la venta de nuevos productos porcinos.

Se espera que la producción de cerdos en las diferentes Escuelas Agrarias pueda satisfacer la demanda de productores asociados a la AUPC ubicados en las zonas de influencia de las mismas.

Compartir en: