22 de Octubre de 2018
Máx. Min.
Vacunos 11 de Octubre de 2018

Factor humano es la principal causa del daño animal por mal manejo previo a la faena

La especialista en bienestar animal Ing. Agr. Marcia del Campo del INIA dijo que se han registrado pérdidas por el mal manejo de los animales y que las instancias previas a la faena representan el 98 % de esas pérdidas.

Vacunos 11 de Octubre de 2018

Factor humano es la principal causa del daño animal por mal manejo previo a la faena

La especialista en bienestar animal Ing. Agr. Marcia del Campo del INIA dijo que se han registrado pérdidas por el mal manejo de los animales y que las instancias previas a la faena representan el 98 % de esas pérdidas.

Montevideo – TodoElCampo – La Ing. Agr. Del Campo dijo que por mal manejo animal previo a la faena se producen pérdidas que afectan a la industria y al productor. “Muchas veces” los daños se causan por “las instalaciones, pero el 90 % es el factor humano” o sea por “el manejo; después tenemos otros factores como por ejemplo (el estado de) las rutas que escapan a lo que nosotros podemos hacer”, dijo.

En octubre se llevarán a cabo dos jornadas de la actividad Todos somos responsables bienestar animal y carne de calidad.

La primera es organzada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto Nacional de Carnes (INAC), Minerva Foods y la Asociación Fomento Rural de Lascano, se trata de una actividad de intercambio y reflexión sobre Buenas prácticas de manejo animal y su impacto en la producción y calidad de la carne. Se realizará mañana a las 20.00 horas en el local centro de la Asociación Fomento Rural de Lascano.

La segunda es una actividad similar a la anterior pero se realizará el 26 de octubre en el frigorífico PUL sito en Ruta 8 Km. 389, Melo, comenzando a las 18.30 horas.

La especialista en bienestar animal Ing. Agr. Marcia del Campo del INIA dijo que se han registrado pérdidas por el mal manejo de los animales y que las instancias previas a la faena representan el 98 % de esas pérdidas. Por eso las actividades de hoy del 26 de octubre “apuntan a concientizar” a quienes tratan con los animales y por eso hay que llegar “a la mayor cantidad de productores posibles, que todos vayan a la actividad, aún los productores que nunca se arrimaron a un frigorífico, que nunca vieron una planta de faena, todos”, insistió. “La idea es tomar conciencia sobre la importancia que tiene el manejo previo a la faena en lo que es la calidad”, afirmó.

En Uruguay “sabemos cuáles son las pérdidas que tenemos” pero “no sabemos dónde se producen. En la investigación estamos siendo más profundos y en el tema de los hematomas, el PH alto o la acidez alta de la carne ahí estamos tratando de ver dónde se produce”, dijo la profesional.

En Uruguay tenemos espacios corto de tiempo desde que el animal se embarca y se faena como para saber exactamente dónde se produjo el machucón. En el caso de los abscesos sí sabemos que es un tema del predio, del productor, y eso se resuelve con capacitación, tomando conciencia. Pero hay otros problemas como machucones o de PH que no es tan simple”.

Las diferentes etapas del animal previo a la faena involucra el arreo, la manga, el tubo, el camión con el viaje, la planta de faena y el traslado al cajón de noqueo. “En ese proceso todo se va acumulando, es el tema del estrés que se va acumulando, entonces cada etapa previa a la faena es fundamental que no le agreguemos más estrés adicional al animal”, especificó.

Los daños se causan “muchas veces” por “las instalaciones, pero el 90 % es el factor humano, eso es el manejo; después tenemos otros factores como por ejemplo (el estado de) las rutas que escapan a lo que nosotros podemos hacer”.

MODALIDAD DE LAS JORNADAS.

La Ing. Agr. Marcia del Campo dijo que en las jornadas ella realiza “una exposición de unos 45 minutos, y después se genera un intercambio con los asistentes” lo que hace que sea “importante este tipo de convocatorias” de las que también “participan el INAC, las plantas frigoríficas, el INIA y el Plan Agropecuario que están invitados especialmente para que hagan sus comentarios y den sus opiniones”.

Ante “la pregunta básica de ¿qué pasa que sabemos dónde están las pérdidas y no mejoramos?, la idea es reflexionar juntos sobe la producción y lo que está haciendo Uruguay que es un país exportador y si no funciona como una cadena pone todo en riesgo”, consideró.

Finalmente comentó que cuando se dan pérdidas por mal manejo animal previo a la faena “la industria no es la única que pierde, sino que el primero en perder es el productor porque estamos hablando de carne que se remueve antes de la balanza”.

Compartir en: