19 de Abril de 2019
Máx. Min.
Lechería 18 de Diciembre de 2018

Fabián Burgues de Lechería en Durazno dijo que el reclamo de los tamberos es que bajen los costos

Lo que se está pidiendo es “que bajen los costos” y se generen “condiciones igualitarias de trabajo, competitividad”. “¿Por qué para las multinacionales extranjeras hay condiciones especiales y no para el productor uruguayo?”

Lechería 18 de Diciembre de 2018

Fabián Burgues de Lechería en Durazno dijo que el reclamo de los tamberos es que bajen los costos

Lo que se está pidiendo es “que bajen los costos” y se generen “condiciones igualitarias de trabajo, competitividad”. “¿Por qué para las multinacionales extranjeras hay condiciones especiales y no para el productor uruguayo?”

Durazno – TodoElCampo – El jueves se llevó a cabo en Capurro, departamento de San José, la asamblea nacional de productores lecheros. Fabián Burgues delegado del grupo Lechería en Durazno, dijo que “el reclamo de fondo” que surgió allí es para “poder seguir trabajando, que bajen los costos y ser competitivos”, también cuestionó el rol recaudador que cumplen Ancap y UTE.

Fabián Burgues de Lechería en Durazno comentó la asamblea de productores realizada la semana pasada y la declaración final emanada de ella. Fue una asamblea multitudinaria con las instalaciones colmadas, en la que de forma ordenada todos tuvieron la posibilidad de expresarse.

“También tuvo momentos emotivos, productores que con la dignidad que corresponde abrieron su corazón y se expresaron libremente, fueron bastante emotivos. Y ante esas declaraciones hay que sacarse el sombrero”, comentó.

“Decir ‘me estoy fundiendo y hace 27 meses que no estoy cobrando la remisión’ es algo que no hay que tener vergüenza de decirlo porque a esta altura nadie puede pensar que se trata de un tema de ineficiencia. Hay muchísimos productores con los números en rojo”, agregó.

LA DECLARACIÓN: “UN PUNTO DE INFLEXIÓN”.

Respecto a la declaración final de la asamblea Burgues dijo que “está bien” pero “quizá puede parecer que se quedó corta”. “Todos tuvimos la posibilidad de hablar, de expresarnos” y el resultado final “fue muy bueno”, apuntó.

Al ser preguntado sobre la propuesta de algunos asambleístas de que el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale) Dr. Ricardo de Izaguirre debería renunciar, Burgues comentó que “muchas veces al escuchar declaraciones y ver estadísticas, estas no reflejan la realidad del sector, entonces más allá de ser un apoyo, un reflejo, una institución que esté al servicio parece que está jugando en contra”, comentó.

Con la asamblea y la declaración “se dio un paso importante” y se generó “un punto de inflexión y ahora hay que esperar las repercusiones que tendrá en el gobierno”.

“¿QUÉ ESPERA EL GOBIERNO PARA REACCIONAR?”

Recordó que la faena de vacas lecheras pasó de 45.000 cabezas en 2012 a 80.000 en 2018. “Los números no mienten, son cosas que se caen de su peso y no sé qué espera el gobierno para reaccionar”.

Aclaró que “el reclamo de fondo es poder seguir trabajando, que bajen los costos, ser competitivos” y cuestionó que “mientras que se tenga a Ancap y UTE monopólicas y siendo más que entes de servicios, entes recaudadores como son, así no va a cambiar nada “.

“Están matando la producción a un país agropecuario”, pero “por más que quieran no pueden dar la espalda al agro”, definió.

DEL DESÁNIMO A LA INDIGNACIÓN.

Respecto al estado de ánimo del productor el representante de Lechería en Durazno dijo que “ha cambiado, pasando de estar muy desanimado a muy indignado con el gobierno por la falta de respuestas”, además de sumarse “eso que se llamó el portazo” y que consistió en la negación de parte del gobierno de prácticamente todos los reclamos de las gremiales, que apuntan a generar mejores condiciones para los productores.

Lo que se está pidiendo es “que bajen los costos” y se generen “condiciones igualitarias de trabajo, competitividad”. “¿Por qué para las multinacionales extranjeras hay condiciones especiales y no para el productor uruguayo?”, se preguntó.

Las declaraciones de Fabián Burgues fueron realizadas en radio Rural. Foto de Ignacio Cabrera (@Igna­cabre).

Compartir en: