23 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Ovinos 19 de Octubre de 2017

Exportadores esperan con expectativa primeras señales del mercado internacional de lanas

El director de la firma Engraw, Frank Raquet, dijo que ya más del 50 % de la zafra está vendida, especialmente lo fino, y que China aún no definió sus planes de compra mientras que Europa está comenzando a volver a la actividad después del período de vacaciones.

Ovinos 19 de Octubre de 2017

Exportadores esperan con expectativa primeras señales del mercado internacional de lanas

El director de la firma Engraw, Frank Raquet, dijo que ya más del 50 % de la zafra está vendida, especialmente lo fino, y que China aún no definió sus planes de compra mientras que Europa está comenzando a volver a la actividad después del período de vacaciones.

Montevideo – TodoElCampo – Engraw Import & Export Co. SA., exporta lanas a más de 20 mercados en todo el mundo, y Raquet aseguró que “los mercados todavía no comenzaron a moverse en forma importante”.

La zafra continúa desarrollándose a nivel local, donde las esquilas han tenido atrasos en todo el país por las condiciones climáticas.

Desde hace un tiempo la industria ha estado mandando mensajes claros a los productores, pagando más aquellas lanas acondicionadas y de buena calidad, especialmente las lanas finas y súper finas, que en ocasiones llegan a triplicar el valor de las lanas medias.

Respecto a las señales de mercado desde el exterior, Raquet señaló que “las ferias de la moda recién están terminado, Europa recién vuelves de sus vacaciones y un jugador como China todavía no definió sus planes de compra, por lo que hay expectativa de cómo se va a mover la nueva zafra”.  Indicó que la tendencia hacia lo fino parece no cambiar, pero que “no hay zafras iguales, todos lo que estamos en el sector sabemos que no hay nada exactamente igual”.

Espera que China sea “un gran jugador, que todavía no tiene definidas las compras y que es bastante impredecible”. En el caso de los mercados  de tejidos de punto, para Engraw el movimiento comienza en febrero, pero sobre fin de año ya tendrá una visión más clara de los negocios a concretar.

Dijo que la industria ha “mandado mensajes claros” hacia el mercado interno, “ donde la brecha de precio entre la cosecha de  lana tradicional y la acondicionada cada vez es más importante, más relevante”. Señaló que la gente que no tiene acceso a una máquina que esquila con grifa, puede pedirle al SUL que le dé los lineamientos para hace un trabajo correcto y lograr su propia acreditación. 

Indicó que “las únicas lanas que se comercializan con facilidad, son las lanas finas y las acondicionadas, los niveles de precios son muy buenos para las primeras, mientras que el resto tiene precios aceptables, aunque aclaró que  “es muy difícil predecir los valores” que tendrán.

Hay menos lanas en el mundo, y  Raquet recordó que hace mucho años dijo que “hoy es una fibra de nicho, sus cualidades técnicas son insuperables, no tenemos duda que es donde debería estar. Señaló que “siempre pensamos que es un lujo que se puede dar poca gente y que esa gente va a pagar un buen precio por eso” que hoy vale seis o siete veces más que un polyester.

Subrayó que lograr calidad lleva mucho tiempo,  que China lo ha intentado y no lo ha logrado, y que Uruguay tiene un producto de “excelente calidad” que se posiciona como uno de los cuatro o cinco países que sobresalen en ese aspecto.

 Puso énfasis en la necesidad de “trabajar mucho” para cuidar esa calidad, donde la contaminación es un problema importante que genera inconvenientes  y que muchas veces hace que el comprador mire con dudas cuando se ofrece el producto uruguayo.

Desde la visión de Raquet, el país debería trabajar para  ser un referente de lanas calidad de lanas  hasta 28 micras, bien acondicionadas,  que es donde “hemos hecho un nombre, un prestigio”.

Producción: Estela Apollonio

Fotografía: Nicolás Deragopián

Compartir en: