25 de Mayo de 2019
Máx. Min.
Vacunos 13 de Mayo de 2019

Exportaciones de carne a Chile cayeron 40 %

Chile. “Al comparar los volúmenes por país de origen, se producen descensos en los envíos de Paraguay, Estados Unidos y Uruguay mientras que Argentina y Brasil aumentaron sus envíos”, afirma el documento de Odepa.

Vacunos 13 de Mayo de 2019

Exportaciones de carne a Chile cayeron 40 %

Chile. “Al comparar los volúmenes por país de origen, se producen descensos en los envíos de Paraguay, Estados Unidos y Uruguay mientras que Argentina y Brasil aumentaron sus envíos”, afirma el documento de Odepa.

Santiago, Chile – TodoElCampo – Las compras de carne de vacuno que Chile realiza a Uruguay cayeron en un 40 %, según el informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa): “Al comparar los volúmenes por país de origen, se producen descensos en los envíos de Paraguay, Estados Unidos y Uruguay mientras que Argentina y Brasil aumentaron sus envíos”, afirma.

En el período enero marzo las importaciones totales de carne de vacuno que realizó Chile totalizaron 45.514 toneladas. Para Uruguay implica una caída del 40 % al pasar de 1.259 toneladas en el período enero marzo de 2018 a 755 toneladas en enero marzo de 2019.

Medido en dólares, las compras que realizó Chile pasaron de U$S 7,2 millones (enero/marzo 2018) a U$S 4,6 millones (enero/marzo 2019), la variación es de -35,6 % (valores U$S CIF).

Las compras de carne de acuno a Brasil y Argentina subieron 1 %  y 5 % respectivamente.

CHILE CON IMPORTACIONES DE CARNE DE VACUNO “EQUILIBRADAS”.

El documento de Odepa Boletín de carne bovina destaca que las importaciones chilenas “observa equilibrado respecto a 2018, sin embargo, en el mes de marzo se registra una baja de 9,9 % en comparación con el mismo mes del año anterior, pasando de 18.618 toneladas a 16.783 toneladas, evento que compensa las alzas observadas en los meses anteriores”.

“Al comparar los volúmenes por país de origen, se producen descensos en los envíos de Paraguay, Estados Unidos y Uruguay mientras que Argentina y Brasil aumentaron sus envíos. El volumen total importado en el primer trimestre alcanza las 49.514 toneladas”, detalla.

EXPORTACIONES DE CARNE VACUNO.

En cuanto a las exportaciones de carne de vacunos en el período enero-marzo Odepa afirma que “han aumentado tanto en valor como en volumen (43,4 % y 27,2 % respectivamente) respecto de 2018.

En el período analizado Chile exportó 3.052 toneladas y China sigue siendo el principal destino, seguido de Canadá y Cuba que aumentaron en volumen como en valor.

También se informa de una disminución de 11,3 % en el precio promedio de exportación, situándose en los 3.922 U$S/tonelada.

CARNE DE CERDO Y AVES.

Las importaciones chilenas de carne porcina continúan con incrementos en volumen. A marzo las compras fueron por más de 8.700 toneladas, lo que representa 56,6 % sobre el primer trimestre de 2018; se registra un gran aumento de los volúmenes enviados de Estados Unidos y España.

Las exportaciones de carne de porcino aumentaron 11,3 % el primer trimestre, alcanzando las 52.492 toneladas.

En el caso de la carne de aves, las importaciones en el primer trimestre fueron 25,4 % inferiores a las del mismo período del año anterior. En tanto, las exportaciones acumuladas al mes de marzo han aumentado un 11,3 %, con respecto al mismo periodo del año anterior.

PRODUCCIÓN DE CARNE DE VACUNO.

La producción chilena de carne de vacuno en los dos primeros meses de 2019 continuó con la tendencia de comienzos de este año, con una variación positiva de 4 % en el acumulado, en tanto la producción de febrero superó en 1.313 toneladas la registrada el mismo mes de 2018.

La faena aumentó en todas las categorías con excepción de las vacas carnazas, las terneras y terneros; la faena de vacas gordas creció 9,2 %, mientras que la categoría de vacas en total aporta con 6,1 % de alza.

Los novillos aportaron 4 % más de carne al compararlo con igual periodo 2018.

Compartir en: