07 de Diciembre de 2019
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Economía 10 de Agosto de 2018

Exportaciones a China cayeron 9 % en el primer semestre 2018

En el período analizado carne representa el 46,8 % de las colocaciones, con un crecimiento del 18,1 % respecto al primer semestre de 2017.

Economía 10 de Agosto de 2018

Exportaciones a China cayeron 9 % en el primer semestre 2018

En el período analizado carne representa el 46,8 % de las colocaciones, con un crecimiento del 18,1 % respecto al primer semestre de 2017.

Montevideo – TodoElCampo – En los primeros seis meses de 2018 las exportaciones con destino China tuvieron una caída del 9 %; el producto más vendido fue la carne de vacuno y la principal empresa exportadora fue Cargill Uruguay SA, según el informe Las relaciones comerciales entre Uruguay y China del semestre enero - junio 2018 elaborado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

“Caen las exportaciones a China durante el primer semestre del año. El total de colocaciones alcanzó a U$S 840 millones durante el primer semestre de 2018. Este resultado implica una caída de 9 % respecto a igual período de 2017”, señala el informe de la Universidad Católica.

Al considerar la evolución mensual, se observa que “las exportaciones aumentaron en los primeros tres meses, pero estas variaciones positivas no compensaron las caídas registradas en abril, mayo y especialmente en junio que alcanzó a 51 %”.

LA CARNE LIDERA.

En el período analizado carne representa el 46,8 % de las colocaciones, con un crecimiento del 18,1 % respecto al primer semestre de 2017.

Fueron 20 las empresas que vendieron carne al mercado chino y siete de ellas lo hicieron por un valor superior a los U$S 20 millones. Le siguen en importancia las semillas y frutos oleaginosos y la madera.

En el caso de las semillas y frutos oleaginosos las exportaciones cayeron 62,1 %, debido “fundamentalmente por el desplome en las exportaciones de soja” causado por “el mal desempeño que registró la cosecha de este producto por las inclemencias climáticas”.

“La madera registró un crecimiento extraordinario de 228,7 %, impulsado por las exportaciones de madera en bruto que cuadriplicaron las colocaciones en el período”, expresa UCU.

“A nivel de partida, la carne bovina congelada, la soja y la madera en bruto fueron los productos más vendidos a China. Al considerar los datos en forma desagregada, a nivel de partida del Sistema Armonizado (SA), el principal producto exportado al mercado chino en el primer semestre de 2018 fue la carne bovina congelada (partida 0202). Las exportaciones de este rubro alcanzaron a U$S 342 millones y mostraron un crecimiento de 18 % respecto al primer semestre de 2017. En segundo y tercer lugar, se ubicaron las habas de soja (partida 1201) y la madera en bruto (partida 4403), el valor exportado fue de U$S 183 millones y U$S 102 millones y las tasas de variación registradas fueron de -62 % y 335 % respectivamente respecto a igual período de 2017. Además, con excepción de la soja, se destaca que ninguna partida con participación igual o mayor al  1% de las exportaciones, registró una caída en los montos exportados”, señala el estudio de mercado.

LAS EMPRESAS DE MAYORES VENTAS.

El material elaborado por la Facultad de Ciencias Empresariales de UCU puntualiza que “fueron 147 las empresas que registraron ventas superiores a los U$S 30.000”.

El mejor desempeño lo registró la empresa Cargill Uruguay S.A. cuyas ventas fueron por U$S 52 millones (representando 6 % de las exportaciones con este destino).

Le siguen en importancia Nidera Uruguaya S.A. y Breeders & Packers Uruguay S.A. (U$S 45 millones y U$S 43 millones, respectivamente).

Cargill y Nidera “pertenecen al capítulo 12 exportando semillas y frutos oleaginosos”, mientras que Breeders & Packers Uruguay pertenece al capítulo 02 exportando carne y despojos comestibles.

En conjunto, estas tres empresas representaron 16 % del total de las ventas al mercado chino.

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