21 de Enero de 2021
Máx. Min.
Agricultura 06 de Enero de 2021

Explotaron los granos

En la segunda sesión del año, los precios de los granos explotaron, alcanzando nuevos valores máximos.

Agricultura 06 de Enero de 2021

Explotaron los granos

En la segunda sesión del año, los precios de los granos explotaron, alcanzando nuevos valores máximos.

Rafael Chans – Montevideo – Todo el Campo – El cierre de los granos en Chicago fue con subas meteóricos para los tres granos principales, siendo un día histórico, considerando que nunca la bolsa de Chicago habría cerrado para los cereales y la soja al nivel de las subas de este martes.

 

De esta forma, mientras que la soja avanzó otro 2.5% a lo que se le sumó los cereales, avanzando el maíz 2% y el trigo 1,5% frente al cierre del lunes.

 

Los avances del maíz fueron influidos por la gran preocupación existente en Chicago, respecto a la seca en América del Sur, así como a los problemas de entrega de mercadería argentina, en los puertos de esta nacionalidad. En este sentido, a la decisión de no otorgar más declaraciones juradas para exportación, por parte del gobierno de Fernández, se suma el paro agropecuario previsto para arrancar el próximo lunes, sin fecha de finalización a la vista.

 

La soja volvió a subir fuerte, con las preocupaciones del mercado intactas, en cuanto a lo que será la oferta de América del Sur para la próxima cosecha. Si bien las lluvias caídas en las últimas horas, pueden traer algo de alivio, todavía está muy lejos de solucionarse, tanto por el volumen de agua necesario para la duración del ciclo de los cultivos, así como porque se está con casi todo el partido todavía por jugar. La situación en Brasil es mejor, si bien es despareja, dependiendo si se analiza en la zona de Mato Grosso (centro oeste del país) responsable de ? de la producción de Brasil, o si es en Rio Grande do Sul, estado más al sur de Brasil, que comparte frontera y problemática de falta de agua con Uruguay.

 

El trigo cerró en su mayor nivel desde 2014, impulsado por una ola de compras técnicas, que se dio a lo largo de varios commodities y otros activos financieros. El clima en EEUU actualmente tiene a la mayor parte de los trigos bajo nieve, como suele ocurrir a esta altura del año, aunque preocupa la extensión cada vez mayor de la falta de agua a lo largo de las planicies trigueras.

Compartir en: