18 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Agricultura 24 de Octubre de 2017

Expertos debaten en Bruselas desafíos de las políticas agrícolas de la UE

Cuando el Mercosur y la UE negocian un acuerdo comercial y la protección europea al sector agropecuario son una de las dificultades de mayor peso, expertos debaten los desafío de las políticas agrícolas

Agricultura 24 de Octubre de 2017

Expertos debaten en Bruselas desafíos de las políticas agrícolas de la UE

Cuando el Mercosur y la UE negocian un acuerdo comercial y la protección europea al sector agropecuario son una de las dificultades de mayor peso, expertos debaten los desafío de las políticas agrícolas

Fernando Heller – Bruselas, Bélgica – EFE Agro* – TodoElCampo – Las áreas rurales representan el 52 % del territorio de la Unión Europea (UE) y albergan a 112 millones de personas. Ese importante colectivo no sólo trabaja en el sector agrario sino también en la industria y en el turismo, que emplea a cerca de 15 millones de personas en todo el bloque comunitario.

Las áreas rurales de la UE se siguen enfrentando a importantes cambios sociales, entre ellos las elevadas cifras de desempleo, los bajos ingresos y la escasez de infraestructuras y servicios. Los elevados niveles de urbanización combinados con la pérdida de “jóvenes talentos” y la gradual bajada de ingresos debida a los elevados costes indirectos preocupan mucho en Bruselas. Como respuesta al rápido envejecimiento de la población rural, los legisladores del bloque comunitario analizan cómo motivar a los jóvenes para que vuelvan a interesarse por el campo.

El desarrollo rural se ha convertido, por ello, en una prioridad política cada vez más importante sobre todo en los últimos 30 años. La Declaración de Cork 2.0 (N de R: declaración de la Conferencia Europea sobre el desarrollo rural) en 2016 vincula la agricultura europea a la dimensión social para lograr un “mayor nivel de vida en las áreas rurales”. La PAC (Política Agrícola Común) puede -en ese sentido- contribuir a aumentar la cohesión social y a impulsar el crecimiento de las zonas rurales en la UE, en sinergia con otras políticas y fondos comunitarios europeos.

Antes de que se produzca una revisión de la PAC, prevista para finales de 2017, EURACTIV, socio de EFE, organizó este mes en Bruselas un seminario para debatir precisamente sobre cómo mejorar la PAC y cómo los agricultores y las comunidades rurales de la UE puedan sacar más provecho de esa política comunitaria, clave para el desarrollo de Europa.

CUESTIONES EN DEBATE.

Entre las preguntas que abordaron los ponentes y expertos en el debate, figuraron:

¿Qué ha logrado la PAC y la primera Declaración de Cork para las zonas rurales de la UE?

¿Qué medidas habría que tomar para que la PAC más allá de 2020 garantizase que las zonas rurales de la UE no quedan relegadas por las políticas comunitarias?

¿Cómo puede la PAC apoyar a la economía europea, más allá de su estricto papel en el fomento a la agricultura?

¿Cómo se podría reforzar la colaboración con otras instituciones de la UE (además de con la Comisión Europea) y con las numerosas entidades locales en Europa?

¿Cómo pueden otros sectores de actividad, entre ellos el turismo o las energías renovables, reforzarse mutuamente y qué contribución pueden hacer al desarrollo rural de la UE?

¿Cómo pueden las mujeres, los jóvenes, los inmigrantes y otros grupos sociales integrarse mejor en el desarrollo de las áreas rurales de la UE?

¿Podría usarse la introducción de las nuevas tecnologías y de la agricultura 4.0 como herramienta para motivar que los jóvenes volvieran a sentirse atraídos por las actividades agrícolas?

El evento fue organizado en el marco del proyecto “¿Damos por sentada la PAC?”, apoyado por la Comisión Europea, y en el cual también participa EFE Agro, así como otros socios de la red EURACTIV en Europa.

(Foto agropopular.com).

(*) Artículo escrito por Fernando Heller de EFE Agro con información de EA.com. - http://www.efeagro.com

Compartir en: