22 de Noviembre de 2017
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Actualidad 01 de Setiembre de 2017

Experiencia sobre mantenimiento vial

Bitafal propone para el futuro, en tramos de estas características “que se realicen TBS con emulsión modificada Bitaflex Riego 65 P25 o P40 para reducir aún más el reflejo de fisuras así como tener más cohesión en el asfalto para evitar desprendimientos prematuros”.

Actualidad 01 de Setiembre de 2017

Experiencia sobre mantenimiento vial

Bitafal propone para el futuro, en tramos de estas características “que se realicen TBS con emulsión modificada Bitaflex Riego 65 P25 o P40 para reducir aún más el reflejo de fisuras así como tener más cohesión en el asfalto para evitar desprendimientos prematuros”.

Montevideo – TodoElCampo – Uno de los problemas relevantes de Uruguay es el del mantenimiento en estado adecuado de las rutas y la caminería en general. Hace un año y medio se realizó en la ruta 69 en el departamento de Canelones una experiencia sobre el uso de bituminosos que reduce el reflejo de fisuras en superficie.

En un artículo técnico el Grupo Bitafal se refiere al experimento a través de un artículo técnico sobre el fenómeno denominado fisuras en superficie. Estas son causadas por el envejecimiento del asfalto debido a un proceso progresivo de oxidación al exponerlo a elementos naturales como el agua, las radiaciones UV y el clima, y por el tránsito que circula por la vía en cuestión. Ese fenómeno genera perdida de elasticidad y de sus propiedades adhesivas originando fisuras superficiales que se expanden en profundidad y tamaño creando un proceso incremental continuo de erosión mecánica.

El Grupo Bitafal dedicado a la construcción y mantenimiento vial difundió los resultados de una experiencia iniciada hace 18 meses mostró cómo el uso de tratamientos bituminosos reducen el reflejo de fisuras en superficie.

A comienzos de 2016 se realizó en un tremo de la ruta 69 en el departamento de Canelones un interesante experimento de una base estabilizada con cemento portland a la que se le aplicaron diferentes capas de rodadura para ver su evolución.

Pasados los 18 meses Bitafal difundió un informe con las observaciones recabadas.

Se comprobó en carpeta asfáltica en caliente de 3cm con asfalto AC20, que “las fisuras en este caso son transversales a la calzada entre 3 y 5 m. Además se observa en buena parte del tramo la fisura longitudinal en el eje que se corresponde con el solape de la ejecución de la base cementada”.

En el tratamiento bituminoso simple con riego de niebla (árido 14-20mm con emulsión Bitafal Riego 65), “las fisuras en superficie son difíciles de identificar pero las observadas están entre 9 y 18 m y no se identifica fisura longitudinal. En alguna fisura identificada se pudo apreciar un leve desprendimiento de árido”.

Cape seal (tratamiento bituminoso simple -TBS- con árido 14-20mm y emulsión Bitafal Riego 65 + Micro Tipo II TMN 5mm con emulsión Bitafal Micro 62 P25), “en este caso las fisuras son claramente visibles debido a la superficie lisa que logra el Micro Tipo II. Las mismas son transversales con entre 5 y 12 m de separación. Tampoco se ve fisura longitudinal del solape de la base”.

Por último, micropavimento tipo III (TMN 10mm con emulsión Bitaflex Micro 62 P25), “en este tramo se identifican fisuras transversales entre 2 y 3 m de separación y las fisuras longitudinales del solape en casi todo el tramo”.

CONCLUSIONES PRIMARIAS.

Las conclusiones primarias a las arribó Bitafal son las siguientes: “El tratamiento bituminoso simple es la capa de rodadura que al momento muestra mejor desempeño en cuanto al reflejo de fisuras, no tanto así en el confort del usuario (y vecinos) ya que es bastante ruidoso. (Parche arena inicial: 3,75 mm). Algo que podría solucionarse fácilmente con una piedra más fina o un Tratamiento de sellado”.

Luego seguiría el Cape Seal con un muy buen desempeño frente al reflejo de fisuras que evidentemente es aportado por el tratamiento bituminoso simple. En este caso la superficie sellada brinda una rodadura silenciosa y segura. (Parche arena inicial: 0,95 mm)”.

La carpeta asfáltica presenta un buen desempeño pero aun así tiene mayor fisuración que el Cape Seal y en cuanto a seguridad presenta un macrotextura menor que el resto de las rodaduras (Parche arena inicial: 0,45 mm). A su vez habría que realizar un comparativo económico frente a las técnicas en frío, pero a mismo costo sería razonable emplear tratamientos o Cape Seal”.

El micro tipo III tuvo el peor desempeño frente a la reflexión de fisuras aunque su macrotextura es adecuada (Parche arena inicial: 1,10 mm)”.

TRES PROPUESTAS PARA ACCIONES FUTURAS.

Bitafal propone para el futuro, en tramos de estas características “que se realicen TBS con emulsión modificada Bitaflex Riego 65 P25 o P40 para reducir aún más el reflejo de fisuras así como tener más cohesión en el asfalto para evitar desprendimientos prematuros”.

También “probar con TBS con piedra un poco más fina (10 – 14 mm) como realizan en Australia y Nueva Zelanda, para tener buen comportamiento frente a fisuras sin descuidar el ruido generado”.

Y en tercer lugar la realización “de un tratamiento doble trabado (TDT) con emulsión modificada Bitaflex Riego 65 P25 o P40 para contemplar lo mencionado anteriormente así como para tener altos rendimientos de obra y con mínimo desperdicio de materiales”.

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