17 de Agosto de 2019
Máx. Min.
Vacunos 14 de Mayo de 2019

Exitosa primera edición de ArgenCarne

“Con una concurrencia de 50.000 personas” se llevó a cabo del 9 al 12 de mayo “la primera edición de ArgenCarne, un evento organizado por la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y que tuvo como protagonistas la carne de vacuno, ovino y porcino.

Vacunos 14 de Mayo de 2019

Exitosa primera edición de ArgenCarne

“Con una concurrencia de 50.000 personas” se llevó a cabo del 9 al 12 de mayo “la primera edición de ArgenCarne, un evento organizado por la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y que tuvo como protagonistas la carne de vacuno, ovino y porcino.

Montevideo – TodoElCampo – Esta semana el periodista argentino Silvio Baioco se refirió a la primera edición de ArgenCarne que se llevó a cabo el pasado fin de semana en la provincia de Santa Fe y se centró en la carne vacuna, ovina y porcina; también comentó las inversiones que realiza un establecimiento de San Luis; la presencia de Argentina en la feria SIAL China que comienza hoy, con una delegación que incluye una fuerte impronta porcina; y la posibilidad de ingresar a China a con carne de ave.

“Con una concurrencia muy importante de unas 50.000 personas” se llevó a cabo del 9 al 12 de mayo en San Justo, Santa Fe, “la primera edición de ArgenCarne, un evento organizado por la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y que tuvo como protagonistas la carne de vacuno, ovino y porcino”, dijo el periodista a radio Rural.

“Como parte de la exposición se llevaron a cabo charlas vinculadas con cuestiones técnicas en las tres carnes,  más allá de los nombres reconocidos de los exponentes, lo que llamó la atención fue la participación del público en cada charla, inclusive un día como el jueves, el de la inauguración, con lluvia y las dificultades para ingresar al predio”, comentó.

Destacó la presencia del gobernador de la provincia de Santa Fe Miguel Lifschitz, funcionarios de la provincia y nacionales, y “la diferencia con lo que estamos acostumbrados a ver es que por primera vez se habló de carne, con la sumatoria de la industria frigorífica y la realización de un block test, un concurso sobre la mejor producción en el que participaron productores y se pudo discutir qué es lo que está bien y qué es lo que hay que corregir en materia de producción”.

ARGENCARNE EN FOTOS.

 

 

 

BLOCK TEST.

El block test evalúa el rendimiento y calidad de un grupo de músculos en bloque, en relación con los huesos y la grasa del animal. Como aspectos importantes se considera la edad, la raza y los cruzamientos.

Participaron productores de Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe, con 5 remitentes, 6 tropas y 16 lotes. Los lotes de razas Braford, Brangus y Limangus, mayormente dientes de leche y dos dientes.

LOS GANADORES DEL BLOCK TEST. Copa Swift Block Test ArgenCarne 2019: raza Limangus de Bovetti Hernan, Marcelo y Daniel S.H, con excelente área de ojo de bife se identificó como Mejor Novillo Cruza a Continental.

Como el Mejor Novillo Cruza Exportación, recibió la copa Los Alerces del Este S.A, por la raza Braford. En tanto, con un peso de ingreso de 580 kilos, se premió a Braford como el Mejor Novillo Cruza Índica, perteneciente a Agronor JC S.A

El novillo Braford de Oleos del centro, es un diente de leche con un bajo peso de ingreso al frigorífico a causa de un largo viaje de más de 18 horas desde Santiago del Estero. Contó con una excelente área de ojo de bife y grasa dorsal de 10 milímetro, obtuvo la Copa Rosgan.

En segundo término, con la copa Braford Argentina, fue premiada la Estancia la Pelada.

ESTABLECIMIENTO BUENA ESPERANZA EN SAN LUIS.

En otro orden Baiocco se refirió a los avances que está haciendo un establecimiento de la provincia de San Luis, donde el periodista estuvo la semana pasada.

“El lunes y el martes recorrí la provincia de San Luis y fui a un establecimiento en la localidad de Buena Esperanza” con “un feedlot que hace un encierre de 360 días y el novillo que producen se exporta como carne de calidad a China compitiendo con Australia”, dijo.

Pero lo que “más me llamó la atención” fue “el nivel de inversión en una Argentina que el que invierte piensa más en el mercado financiero con tasas estratoféricas que en el circuito productivo”.

En el establecimiento “habían instalada una mini destilería de maíz en la que hacen alcohol y venden a las petroleras”, señaló.

“Además están armando un feedlot totalmente hormigonado, en el que se van a recuperar los desechos del animal en dos enormes biodigestores que se van a subir a la red eléctrica nacional aportando dos gigabyte”. De esa forma “la producción de carne pasa a ser un eslabón más de una cadena mucho más grande de lo que suponemos”.

PRODUCTORES PORCINOS EN SIAL CHINA.

Del 14 al 16 de mayo se realizará una nueva edición de SIAL China. Este año desde Argentina fue “la primera misión de productores porcinos. ArgenPorK es un consorcio de diez productores de cerdos, de  gran envergadura”, que viajó a China con la finalidad de “negociar carne de cerdo a China ahora que  nuestro país tiene abiertas las puertas para este tipo de producción”.

“Argentina y China acordaron un certificado único para todas las carnes que ingresen al gigante asiático. Esto tiene que ver más con la necesidad china que con las negociaciones que esté haciendo el gobierno” del Ing. Mauricio Macri, consideró.

CARNE AVIAR.

Finalmente Baiocco comentó que Argentina tiene “siete establecimientos capacitados para volcar carne aviar a China”, lo que constituye “una buena alternativa, sobre todo porque en este tipo de producción se dan excedentes que inciden en que haya que bajar los precios para colocar el excedente de stock”, concluyó.

Fotos de ArgenCarne, CRA y Jorge Bonino.

Producción periodística: Horacio Jaume

Redacción, edición: Hébert Dell’Onte Larrosa.

Compartir en: