18 de Agosto de 2018
Máx. Min.
Economía 16 de Diciembre de 2017

Evolución de las tarifas energéticas desde 1999

La consultora SEG Ingeniería presentó un análisis que va “más allá de la coyuntura actual” sobre los precios de los energéticos con “una mirada más extensa en el tiempo” comparando “con el resto de los precios”

Economía 16 de Diciembre de 2017

Evolución de las tarifas energéticas desde 1999

La consultora SEG Ingeniería presentó un análisis que va “más allá de la coyuntura actual” sobre los precios de los energéticos con “una mirada más extensa en el tiempo” comparando “con el resto de los precios”

Montevideo – TodoElCampo – Ante los próximos incrementos de las tarifas de los principales energéticos consumidos en el país la consultora SEG Ingeniería elaboró un documento sobre indicadores energéticos en el que muestra los incrementos de las naftas, gasoil y electricidad en los últimos años desde 1999, en relación a la inflación.

El reciente anuncio de aumento en las tarifas de los principales energéticos consumidos en el país ha generado una fuerte controversia. Los cambios programados para el 1º de enero de 2018 implicarán un aumento de 9,8 % para la nafta, 4,8 % para el gasoil, 3,2 % para la electricidad y 15 % para el supergás”, indica el texto.

Esa suba “se enmarca en un escenario de bajos aumentos relativos del nivel general de precios”, añade y explica que cuando ya casi termina el año “es esperable, dado este desempeño, que el Índice de Precios del Consumidor (IPC) registre al cierre de 2017 un crecimiento cercano al 6 %”.

Más allá de la coyuntura actual” la consultora ofrece un análisis de los precios de los energéticos con “una mirada más extensa en el tiempo” comparando “con el resto de los precios” y con ese fin presenta una tabla que expone “la evolución bianual del precio de la electricidad, nafta y gasoil en dólares americanos”.

En dicha tabla se observan los precios actuales que “no son los más caros valorados en la moneda extranjera”.

Cambiando el enfoque y valorando los energéticos en pesos uruguayos, como se puede apreciar en el primer gráfico debajo, se presenta la evolución de las tarifas de electricidad y el IPC en lo que va del siglo. Considerando como punto de partida diciembre de 1999, es claro que en todo el período tanto la electricidad para los hogares (tarifa residencial simple) como para las industrias (tarifa grandes consumidores 2) se han encarecido más que el resto de los precios (IPC) pero, además, se aprecia que el crecimiento para el segundo sector ha sido sensiblemente más intenso”.

Mirando en detalle la evolución de las tarifas por quinquenios, se aprecia que el aumento de la electricidad no es siempre mayor al del IPC. Los recuadros en ambos gráficos presentan arriba el incremento total y abajo la variación promedio anual para cada subperíodo”, indica SEG Ingeniería.

Así, se puede observar que entre el 2000 y el 2004 el IPC aumentó un 62 %, mientras que las tarifas subieron 89 % y 111 % (residencial simple y grandes consumidores 2 respectivamente). Del 2005 al 2009 el IPC aumentó 40 %, mientras que las tarifas lo hicieron un 69 % y 97 %, del 2010 al 2014 el IPC aumentó 47 %, mientras que las tarifas lo hicieron 24 % y en los últimos 3 años el IPC aumentó un 26 %, en tanto que las tarifas se incrementaron 27 % y 26 % para hogares e industrias respectivamente”.

Es decir que mientras en los primeros dos quinquenios el precio de la electricidad creció por encima del IPC, esto no sucedió en el tercero, llegando a un último período en el cual las tarifas han evolucionado en sintonía con el IPC”.

(Línea roja: IPC; línea verde; grandes consumidores; línea azul: residencial simple).

En el cuadro que luce a continuación “se presenta la evolución de precios de la nafta y el gasoil para el mismo período. Al observar el gráfico destaca la evolución dispar que entre estos dos precios se registró. La nafta evoluciona por encima del IPC pero lo hace de un modo tal que IPC y nafta presentan una variación similar para todo el período. El incremento del precio del gasoil es más intenso, iniciándose este proceso en abril de 2004. Mirando por sub-períodos, el 2000-2004 es uno de fuertes aumentos, muy superiores al resto de los precios con importantes incrementos anuales. No obstante, en el último período la nafta subió por debajo del IPC, al tiempo que el gasoil, registró la única variación a la baja de los energéticos estudiados”.

(Línea roja: IPC; línea negra: gasoil; línea naranja: nafta).

Compartir en: