17 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Ovinos 07 de Febrero de 2017

Zafra Ovina: compradores apelarán a adquirir garantía de sanidad, eficiencia de conversión y prolificidad

Para Otto Fernández es más importante generar estabilidad para no perder la fluidez del mercado que aumentar el stock ovino.

Ovinos 07 de Febrero de 2017

Zafra Ovina: compradores apelarán a adquirir garantía de sanidad, eficiencia de conversión y prolificidad

Para Otto Fernández es más importante generar estabilidad para no perder la fluidez del mercado que aumentar el stock ovino.

Montevideo – TodoElCampo- Se renueva la expectativa de cara a una nueva Zafra Ovina y Otto Fernández, martillero del norte del país, manifestó a TodoElCampo que se espera una buena zafra, donde los compradores apelarán a adquirir no sólo lana y carne de calidad, sino también garantía de sanidad, eficiencia de conversión y prolificidad. Por su parte, las cabañas buscarán justificar sus ofertas a través de datos de EPD y facilidades comerciales como plazos y fletes, entre otros.

Más allá de las variables que muestra el sector -de oferta y demanda, de cabañas, datos, el objetivo comercial-, Fernández subrayó lo positivo que es al día de hoy la situación de los verdeos y puentes verdes.

CABAÑAS DEL SUR REMATAN EN EL NORTE

Según explicó el martillero, para la presente zafra un número importante de cabañas del sur del Río Negro optaron por desarrollar sus remates en el norte del país. Asimismo, señaló que también existen cabañas del norte del país que atrajeron clientes desde el sur del país.

El motivo de la aparición de compradores al sur del Río Negro parece justificarse en la reducción, u abandono, de la agricultura y tambos. “Buscan sacarle otro rédito a su empresa”, apuntó, a través de la encarnerada y obtención de uno o dos corderos, a los cuales invernan junto con la madre, acotó.

VALOR

Fernández no se apresuró a hablar de valores; “como siempre, la cabaña de renombre y mejores datos, va a tener un marketing y una condición mejor de venta”, dijo. No obstante, aventuró que se pueden esperar valores en el margen de los vistos el pasado año.

CABAÑAS PURAS Y DE CRUZA

Para Fernández, el cabañero uruguayo es “vocacional”, una profesión que se adquiere de familia y genera una tradición. En ese sentido, por más que es “muy objetivo en su visión y principios de crianza”, le cuesta quebrar la hegemonía de una raza en su establecimiento. Igualmente, reconoce la existencia de predios de mejoramiento genético del ovino donde buscan aprovechar al máximo las demandas del mercado.

MERCADOS

Desde el 2014 a esta parte los mercados de Uruguay se han ampliado y ello se reflejó en la proliferación de pequeñas plantas industriales en diferentes partes del país -Artigas, Flores, Paysandú, Río Negro, Salto y Tacuarembó-, que generaron un equilibrio a la hora de vender los volúmenes, dijo.

Sin embargo, en la actualidad un aspecto no menor es la evolución del mercado brasileño, el cual de un tiempo a esta parte se encuentra inestable política y económicamente, lo cual provocó la disminución de los excelentes valores que proponía para la carne ovina nacional.

Respecto al consumo interno, indicó que el precio del kilogramo en el borrego está U$S 0,30 o U$S 0,40 por encima del novillo. Pero, en el mercado interno, ese desfasaje tan alto “retrae un poco el consumo”, acotó.

De todas formas, el martillero sostuvo que en febrero, gracias al período de vacunación contra la Fiebre Aftosa, que generará inconvenientes, espera una mayor demanda de la industria en relación a diciembre, donde ésta mostró una baja. Argumentó que ya se ha notado en las últimas semanas de enero que hubo más fluidez en la demanda de categorías como la oveja y el capón, por lo que “me parece que la oveja va a retomar un poquito el movimiento y la demanda”, comentó.

Por otro lado, Fernández no duda que ni bien se estabilice la economía a nivel internacional, que es de lo que depende Uruguay, “vamos a retomar la senda comercial con la coronación de buenos precios”, dijo y argumentó que ello es un hecho, ya que cada vez es menor la oferta.

PRIMERO ESTABILIDAD

Para el rematador del norte del país, el sector ovino antes de pensar en volver a crecer, debe concentrarse en generar estabilidad. “Lo más importante es que no se pierda la fluidez del mercado”, subrayó.

Asimismo, también planteó la necesidad de que la industria se comprometa, a través de un acuerdo, a darle un nicho a los productores, un espacio para que el ovino vaya a faena en todos los meses del año. El estímulo, argumentó Otto Fernández, “va de la mano de la rentabilidad, pero también la seguridad del mercado”.

Tampoco olvidó la necesidad de una campaña con mayor seguridad contra abigeatos y matanzas de ovejas, así como la capacitación de los productores y empleados, “porque la ovinocultura es una cultura del trabajo”, dijo.

En ese sentido, dijo ver con satisfacción que en el norte del país el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) trata de recuperar esa cultura. Para que ello sea acompañado por los productores, es necesario rentabilidad, que “hoy es muy limitada”, culminó.

REMATE

El martillero Otto Fernández remata hoy, a partir de las 17 horas en Parada Fariña (Artigas), 1.600 lanares en varias categorías. Se destacan 150 carneros, de los cuales 80 Corriedale pertenecen a dos prestigiosas cabañas del país: Santa Julia de Zugarramurdi y Santa Luisa de Menéndez.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

 

Compartir en: