25 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Ovinos 22 de Enero de 2016

Zafra 2016 ofrecerá muy buen nivel de carneros

Si bien la señalada no es de las mejores, las condiciones climáticas favorables en tres cuartas partes de Uruguay hace pensar que la misma se consolidará

Ovinos 22 de Enero de 2016

Zafra 2016 ofrecerá muy buen nivel de carneros

Si bien la señalada no es de las mejores, las condiciones climáticas favorables en tres cuartas partes de Uruguay hace pensar que la misma se consolidará

Montevideo/TodoElCampo- El sector ovino pasa por un buen momento, con precios en carne y lana que entusiasman, dijo el jefe de Transferencia del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Adolfo Casaretto, en diálogo con TodoElCampo. Además, la cría se muestra como factor dinamizador del sector, a pesar de estar en campos marginales y no ser parte de sistemas intensivos integradores, dijo.

SITUACIÓN

En el norte del país, Artigas, Salto, Rivera y parte de Cerro Largo, las precipitaciones fueron “decididamente intensas”.

Señaló que las inundaciones provocaron que se complejizara la productividad ovina en la fase final de la lactancia. Asimismo, aseguró que el pronóstico está lejos de ser aquel que alertaba un verano inhóspito para el ovino. Sobre todo porque en tres cuartas partes del territorio nacional el verano transcurre con gran productividad ovina y el alimento necesario, acotó.

Se llega a los destetes de enero con gran intensidad y si bien no es de las mejores señaladas, apuntó Casaretto, está consolidada.

RECOMENDACIONES SANITARIAS

A partir de éste momento los corderos destetados y las recrías de año pasan a ser las categorías de prioridad, sostuvo el integrante del SUL. Exhortó a estar atentos y monitorear majadas para no tener problemas de lombrices y pietín. En el caso del pietín, dijo que hace suficiente calor para que no se disemine.

En contrapartida, la oveja de cría, la madre, “deja de ser una prioridad y tiene dos o tres meses de descanso para el próximo servicio”, apuntó.

CARNEROS

Las carneradas, de cara a la zafra de reproductores de otoño, en general “están muy lindas”, subrayó. Explicó que mientras se tatuaban ejemplares para exposiciones y remates pudo observar muy buenos materiales. Ello se debe -dijo- a la evolución genética de las razas y el crecimiento del sector; desde el número de cabañas hasta la evaluación de animales.

Todo ello es garantía y certeza para los compradores que, no sólo obtienen virtudes fenotípicas, “sino también un bagaje de información genética que da confianza a la hora de comprar”, sostuvo.

Si bien hay buenos ejemplares, Casaretto indicó que no se trató de un año productivo a nivel de carneros, producto de la pluviosidad en el norte. Asimismo ello puede significar “una buena zafra de colocación de carneros”, además que los productores se muestran deseosos de reponer. “Va a ser una zafra fluida”, dijo y agregó que “hay para todos los gustos; razas y objetivos de producción”.

HEMBRAS ENCARNERADAS

En la actualidad no se cuenta con un dato específico de hembras encarneradas, pero señaló que en la medida que se clasifiquen las borregas y transcurra el verano, se puede saber, aunque todo depende de las recrías. De todas formas, aventuró que será menor al año pasado.

CONSULTAS

El jefe de Transferencias del SUL indicó que reciben muchas consultas de personas que están por fuera del sector. “Son personas que hacen números y que manejan empresarialmente las distintas opciones” apuntó.

Igualmente, aunque hay nuevos emprendimientos, dijo que no son de la cantidad necesaria, ni en emprendimientos y ni en ovinos, como para mover una aguja que indique una corriente de ingreso al rubro.

Asimismo manifestó no creer que existan muchos casos de productores que se alejen del rubro. Reflexionó que los productores que en la actualidad tienen ovinos, con menos de 7 millones de cabezas, son aquellos que tienen condiciones estructurales para producir. Ya sea por cultura, vocación o historia, los productores actuales son ovejeros muy arraigados.

50 AÑOS

Casaretto manifestó a TodoElCampo que para este año, que el SUL cumple 50 años, se estructuró “un ambicioso plan para la conmemoración”, ya que se trata de un rubro que alberga muchos amigos y ello representa un simbolismo importante.

Una jornada en Cerro Colorado (Florida), desayuno con actores del rubro en el Club de Golf, seminarios en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel, Tercera Ovinpiadas con las finales al comienzo de la Rural del Prado y una gira nacional que suplantará a la de cada raza, son algunos de los eventos más importantes.

 

Audio: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: