29 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Actualidad 13 de Marzo de 2013

Yo, no la conozco

El Uruguay ha crecido de eso no hay duda. Cuáles son los motivos es donde nacen las discrepancias

Actualidad 13 de Marzo de 2013

Yo, no la conozco

El Uruguay ha crecido de eso no hay duda. Cuáles son los motivos es donde nacen las discrepancias

Horacio Jaume/Todoelcampo – Uruguay ha crecido de eso no hay duda. Cuáles son los motivos es donde nacen las discrepancias.

En lo que tiene que ver con el gobierno, producto de una buena gestión, además en saber posteriormente, como distribuir esas ganancias. Bajó el nivel de pobreza, baja también la desocupación y se ponen en marcha diferentes planes sociales que apalancan esa realidad. Nadie puede discutir esto, ahora tenemos madera, y agricultura, además de carne, lana, leche, citrus, etc. El discurso oficialista es arrollador, el consumismo también; si hay un partido de futbol atractivo las entradas se venden en pocas horas, cualquier recital es exitoso, y el propio carnaval, ha sido invadido por verdaderos artistas. Cuando uno escucha lo que se tiene en cuenta para ganar percibe que no tiene nada que ver con sus orígenes, y además está patrocinado principalmente, por empresas del estado. Esa es la gran vidriera, los adornos, las luces que hacen atractivas a la mercadería. 

Pero pasan más camiones, las carreteras no soportan ese uso a la que están siendo sometidas, y el sistema de mantenimiento de carreteras y caminos es caduco. 

Días atrás hablando con un intendente ingeniero civil, me confirmaba esta realidad, e indudablemente la solución no es que pasen menos camiones.

La producción va en aumento, el ferrocarril es una alternativa válida para enfrentar esta situación, no porque vaya a sustituir el camión, sino de enfrentar esa demanda aportando lo suyo. Hemos visto desfilar tres directorios de AFE, todos con planes para ejecutar, pero quedaron en veremos, no vamos a analizar los porque, aunque podemos, en definitiva con razón o sin razón, no se ha hecho nada, y el ferrocarril que a esta altura, tendría que estar prestando servicios, hoy requiere inversión para ponerlo en marcha. 

No supimos acompasar las obras con el aumento de carga, y hoy es un problema, que en el caso de que se encarara, no sabríamos por donde; piense nomás, que UPM, está en Fray Bentos y Montes del Plata en Punta Pereira. 

Productores de Durazno dejaron de transitar sobre la ruta 19 y lo realizan por el costado, formando un trillo nuevo. Estos convocaron a una reunión donde invitaron a gente del Ministerio de Obras Publicas, el cual dijo no tener máquinas, tampoco dinero y si los tuviera dijo también no tener maquinistas, ya que los pocos que hay, la mayoría de ellos están en edad de jubilarse. Este es un caso, hay muchos ejemplos de rutas intransitables, lo más grave es que la alternativa es seguir usando dichas vías de comunicación, porque la producción hay que sacarla. 

Mientras tanto el gas oil, sigue subsidiando el boleto de Montevideo, según cifras a las cuales hemos podido acceder, en el 2011 se logró recaudar más de 100 millones de dólares, otro dato no menos es que el 70% de las bocas de venta del gas oil, se encuentran en el interior del país.

Cuctsa es la mayor empresa de ómnibus y por lo tanto quien percibe mayor cantidad de dinero por ese subsidio, llama la atención que actualmente este haciendo un Shopping y en determinado momento se interesó por Pluna. Suena poco serio que se pretenda encontrar una solución la cual va a recaudar, en el mejor de los casos 60 millones de dólares, y que se trate por este ejemplo de mostrar interés por los caminos  y carreteras, que indudablemente, también es tardío, ya que estos hace rato que se rompen y no los quería ver quien no quisiera. 

Hemos escuchado hablar muchas veces al ministro Pintado, nadie duda de sus intenciones, pero hasta ahora, son palabras, y si no tiene maquinas, ni maquinistas, y no sabe que es lo que pasa en su casa (MTOP) lo que está haciendo es honor a su apellido. Esta situación no es novedosa, no se crea de un día para el otro. La beneficencia y la solidaridad, para que sean reales deben estar sustentadas sobre bases sólidas, que generen estos dineros sanos, producto del trabajo, no olvidándose de la sustentabilidad de los mismos, aceitando esa maquinaria que permita el real desarrollo, para posteriormente si poder repartirlo. Pero uno debe pensar, que también puede estar equivocado y que hay otras formulas. Yo, no la conozco.

Compartir en: