29 de Mayo de 2017
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Actualidad 21 de Febrero de 2014

¿Y los caminos?

Horacio Jaume: "En definitiva el país explotó, hoy se circula más, hay más autos y camiones, no hay ferrocarril y las carreteras se deterioran".

Actualidad 21 de Febrero de 2014

¿Y los caminos?

Horacio Jaume: "En definitiva el país explotó, hoy se circula más, hay más autos y camiones, no hay ferrocarril y las carreteras se deterioran".

Horacio Jaume/TodoElCampo – Mi padre sostenía que el progreso y la evolución iban de la mano con la electricidad y los caminos.

El tiempo pasó y todas aquellas charlas en aquel país polvoriento, de comunicaciones prácticamente nulas, donde las llamadas con preferencia tenían una demora de 6 a 8 horas, que para comunicarse con Montevideo uno tenía que ir el domingo y tampoco era seguro, ese Uruguay está en el recuerdo aunque no dudo que tengamos lugares con dificultades.

Ese país de carreteras de balasto tenían un sistema de mantenimiento hasta con un caminero, hombre al cual un camión le dejaba material y él se dedicaba a tapar pozos para que estos no se agrandaran.

Los caminos eran malos y de acuerdo a las posibilidades, más o menos se mantenían.

No en todos los lugares eran iguales pero rutas asfaltadas eran la 1, la ruta 2, la 8 hasta Minas y poca cosa más, todas ellas en el trazado viejo.

Funcionaba el ferrocarril y hasta el año 59 o 60 estaba La Tablada, por lo tanto los ganados en su mayoría iban por tren.

Se podía controlar la garrapata ya que esta se encontraba en el norte y el sur estaba libre por los controles.

El Uruguay tenía zafras, durante las cuales el tránsito se intensificaba.

Podríamos seguir con estos apuntes que marcan una época.

Analicemos que pasa hoy: 400 camiones por día entran a UPM, 400 más van a entrar en Montes del Plata, se planta 1 millón 200 mil hectáreas de soja, más los cultivos de invierno que entre trigo y cebada son no menos de 400 mil hectáreas; mientras en ganadería antes se paraban 2 o tres meses para mantenimiento, hoy hay una capacidad instalada industrial para faenar 60 mil reses semanales.

Si bien la zafra de lana se achicó, sigue existiendo.

En definitiva el país explotó, hoy se circula más, hay más autos y camiones, no hay ferrocarril y las carreteras se deterioran.

La madera circula todo el año y no tiene zafra. El panorama es de crecimiento por lo tanto va a aumentar seguro. Frente a esa realidad ¿Cuál es la respuesta? No hay ferrocarril y el mantenimiento es malo.

El problema es que la producción no para y los caminos se rompen.

¿Cuál es la solución? Hay que ser creativos y rápidos.

Esa es la realidad, se puede entrar en detalles pero el final va a ser el mismo.

El Uruguay es un país de tránsito, su ubicación, sus puertos, su logística, todo está sobre una red vial y ferroviaria de acuerdo a esa necesidad.

(Foto de archivo del Sodre).

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