19 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Agricultura 18 de Junio de 2016

Volatilidad en el precio de la soja ante fuerte componente especulativo

En la Bolsa de Chicago se especula con el volumen de la siembra en Estados Unidos y las grandes pérdidas del hemisferio sur.

Agricultura 18 de Junio de 2016

Volatilidad en el precio de la soja ante fuerte componente especulativo

En la Bolsa de Chicago se especula con el volumen de la siembra en Estados Unidos y las grandes pérdidas del hemisferio sur.

Montevideo / TodoElCampo-El mercado internacional de la soja se encuentra “muy volátil”, lo que justifica la pequeña corrección a la baja cuando provenía de algunas semanas con tendencia alcista, manifestó el economista de la Bolsa de Comercio de Rosario y colaborador de TodoElCampo, Guillermo Rossi.

Dijo esta variabilidad se debe en parte al componente especulativo por la campaña en Estados Unidos que se desarrolla en la Bolsa de Chicago. 

Aclaró que las pérdidas registradas en Argentina y Brasil hacen pensar en el aumento de los valores en las próximas semanas, lo que incentivaría el cultivo en la campaña 2016/2017.

Mientras tanto, la demanda de China, principal importador, se mantiene y se encamina a superar las 78 millones de toneladas del 2015, con 85 millones de toneladas, estimó.

También se observa mayor liquidez en los mercados que sostienen los precios. La recuperación de algunos commodities, como el petróleo, que después de caer por debajo de los U$S 30, se ha revalorizado en los últimos días hasta cerca de U$S 50, reflexionó.

ESTADOS UNIDOS

La siembra del país norteamericano logró avanzar en los tiempos previstos y ya se cubrió casi el 90 %, aunque aún hay dudas a cuánto asciende el área total sembrada. Ello se debe a que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos realizó sus proyecciones a finales de marzo, antes que se registraran subas en el valor de la misma. Esto hace pensar que el área será mayor, sobre todo porque el 75 % del territorio se encuentra en buenas condiciones. Por el contrario, la región ubicada al este del país, comienza a tener deterioro y necesidad de agua.

LA COSECHA EN EL HEMISFERIO SUR

Para el economista, el mercado se encuentra ante una recuperación importantísima de los precios a cosecha. En Argentina, por ejemplo, se estimaba un valor de U$S 220 o U$S 225 para el mes de mayo de 2017, pero en los últimos días el mercado a futuro negoció a U$S 280. “Hay una recuperación del más del 20 %”, subrayó y añadió: “lo mismo sucede en Brasil”.

Por otro lado, Rossi reconoció que el porcentaje de cosecha comprometido para la próxima campaña a ésta altura del año es record. “Algunos analistas lo estiman entre el 15 y 20 %. Evidentemente estamos ante precios que dan buena rentabilidad en algunas zonas de Brasil y de Argentina, y eso le genera un incentivo a la siembra porque para el próximo año la competencia del maíz va a ser más que significativa, en función de los altos precios que está teniendo el cereal en la región”, reflexionó.

A su vez, Argentina se encuentra con un retraso en el circuito comercial, con unas 34 millones de toneladas sin vender y sin precio aún. “Eso da la pauta de que queda mucho por comercializar en el segundo semestre del año y con una demanda firme”, apuntó.

MAÍZ

Mientras la soja empuja, dijo el economista rosarino, el maíz tiene un contexto sumamente favorable gracias a la caída de las restricciones a la exportación, entre otros factores. “Ha generado un movimiento de los precios relativos en favor del maíz, y preliminarmente se estima que la superficie del cereal puede trepar más de un 20 %”. Eso –agregó-  generará seguramente un estancamiento en las decisiones de siembra de soja e incluso una pequeña disminución. En ese sentido, informó que la última campaña de siembra de la oleaginosa fue de 20.3 millones de hectáreas, aproximadamente, y podría caer a 19.5 millones.

Por su parte, el cereal con destino comercial rondó los 4.4 millones de hectáreas y posiblemente el año que viene se encamine a superar los 5 millones, lo que generaría una producción comercial que “tranquilamente puede superar los 30 millones de toneladas”, culminó.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: