19 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Ovinos 09 de Enero de 2013

Vigencia e importancia de los baños ovinos

Baños ovinos: Nos encontramos con el problemas de la disponibilidad de baños, de campos, o mano obra para realizar esa tarea, pero no es un tema de costos.

Ovinos 09 de Enero de 2013

Vigencia e importancia de los baños ovinos

Baños ovinos: Nos encontramos con el problemas de la disponibilidad de baños, de campos, o mano obra para realizar esa tarea, pero no es un tema de costos.

Teniendo en cuenta la situación climática de los últimos días, que incluyen lluvias y las altas temperaturas, el Dr. Eduardo Rosso, director de Grappiolo y Cía. -Nutritec- se refirió al estado sanitario de los ovinos, el cual “en general no es malo”, pero lamentablemente “hay muchos elementos que hacen que se estén complicando algunas situaciones”. Detalló que “nutricionalmente las pasturas están bien, hay buena disponibilidad de pasturas, y gracias a eso también, no ha habido efectos adversos mucho mayores”.

El profesional recomendó realizar estudios parasitarios y baños como forma de evitar males peores.

BICHERA. Las dificultades surgen porque la bichera  atacó con mucha fuerza, dijo en declaraciones efectuadas a radio Carve y recogidas por el diario El Pueblo de Salto.

Refiriéndose a los parasitosis gastrointestinales, fundamentalmente el Haemonchus que es el que está actuando en este momento, el profesional dijo que fundamentalmente se aloja en el estómago de los ovinos, es hematófago y que en las categorías más jóvenes -corderos y recrías- está apareciendo en forma muy fuerte.

El Dr. Rosso recomendó que se realicen estudios parasitarios para ver el estado de la majada y  dosificar con los activos que están funcionando mejor frente al Haemonchus que es el Closantel.

Agregó que por las lluvias ha atendido “varias consultas por problemas podales” para lo cual se recomiendan baños podales y en caso de infecciones severas en las patas, se recomienda la aplicación de algún tipo de antibiótico.

Como prevención se está preparando para los baños que tradicionalmente se hacen en febrero-marzo, pero “en algunos casos ya se está bañando a los lanares” con “baños preventivos de piojo y sarna”, indicó.

PIOJO Y SARNA. Sobre esta problemática, Rosso indicó que “por más que la legislación de obligatoriedad de bañar a los lanares no está vigente, los parásitos siguen estando, y no respetan este tipo de legislación estén o  no vigentes, siguen apareciendo. El año pasado aparecieron muchos casos  a nivel de campos que quizás no se notan tanto, pero hay problemas de sarna y piojo”, subrayó.

En tales caso “lo que recomendamos es aplicar el baño lanar tradicional que es el método que sigue siendo el más efectivo y económico, para el productor y en algunos lugares se están aplicando productos recomendados para baño lanar, para problemas de piojo fundamentalmente”

“Para prevenir piojo y sarna se recomienda el baño de inmersión”, enfatizó.

COSTOS INSIGNIFICANTES. En lo que refiere a costos que implica el bienestar sanitario evitando los males del piojo y sarna, Rosso dijo a Carve que “es muy poco, dos o tres pesos por lanar”, por lo tanto “el costo es insignificante”.

“Muchas veces nos encontramos con otro problemas que es disponibilidad de baños, de campos, o mano obra para realizar esa tarea, esa es la limitante más grande, pero no es un tema de costos, y es una práctica que no se debería perder porque después los problemas aparecen en el invierno y en muchos casos ha sido bastante grave”, advirtió.

El Dr. Rosso lamentó que en algunos lugares la práctica del baño se haya perdiendo, aún cuando la prevención sea menos costosa.

“Es mucho más eficiente y barato la prevención que la curación, porque cuando aparecen estos problemas solo con un baño no se arregla, (sino que) hay que dar dos o tres baños a toda la majada, para sanear el establecimiento”, estimó.

Pero afortunadamente “Hay zonas ovejeras fuertes que siempre están bañando con regularidad y tratando de prevenir este tipo de enfermedad”, concluyó.

(Foto de Sociedad Rural Puerto Deseado, Argentina).

Compartir en: