15 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Economía 16 de Enero de 2016

Viernes negro en los mercados: Wall Street cayo más de 2% y el IPSA cierra en mínimos de dos años

Ayer fue un día de baja para los mercados financieros del mundo.

Economía 16 de Enero de 2016

Viernes negro en los mercados: Wall Street cayo más de 2% y el IPSA cierra en mínimos de dos años

Ayer fue un día de baja para los mercados financieros del mundo.

Montevideo/TodoElCampo-Los principales mercados del mundo se derrumbaron en la  jornada de ayer  en un ambiente de pesimismo generalizado debido a la fuerte y persistente caída que anotan los precios del petróleo y también por la incertidumbre que rodea a China, cuyos mercados se desplomaron nuevamente.

En Wall Street, el principal mercado del planeta, el promedio Dow Jones se hundió 2,39% y se ubica en mínimos desde octubre de 2015. El índice S&P 500 por su parte, sufrió una contracción de 2,16% que lo arrastró también a su nivel más bajo desde fines de octubre del año pasado.

Las acciones tecnológicas del Nasdaq se hunden más de 2,74% y caen a cotas no vistas desde agosto pasado.

Las acciones agrupadas en el EuroStoxxsufrieron una contracción de 2,37% y, tal como en EEUU, las petroleras son las principales protagonistas de la jornada.

El Ibex de España fue una de las plazas más golpeadas con un desplome de 2,78% y alcanzó mínimos desde septiembre de 2013. El FTSE de Londres cayó 1,93% a mínimos no vistos desde noviembre de 2012.

Similar situación sufrió el DAX alemán que retrocedió 2,54% a su nivel más bajo desde octubre de 2015 y el CAC de Francia que se hundió 2,38% a su mínimo desde enero de 2015.

Chile y Latinoamérica

Latinoamérica no escapó a esta tendencia. En Brasil, el índice Bovespa perdió un 2,38%, mientras que en Buenos Aires el mercado se derrumbó 6,05%.

En Chile el IPSA, principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, sufrió una contracción de 1,72% y se ubicó en su nivel mínimo desde el 7 de febrero de 2014. Con este resultado acumuló una caída semanal de 2,05%.

Entre las principales bajas de la bolsa local destacaron los desplomes de Enersis(2,92%), Endesa (3,14%), BCI (3,91%) y CAP (3,85%). Por su parte, las mayores alzas fueron protagonizadas por CCU (2,26%) y Habitat (0,48%).

La jornada ha estado marcada por un nuevo derrumbe de las bolsas chinas, el cual reaviva los temores sobre la salud de la segunda mayor economía del mundo. En medio de la debilidad de los préstamos en el gigante asiático, el índice Shanghai Composite cayó 3,5% a sus niveles más bajos desde 2014.

El petróleo, por su parte, no detiene su caída libre. En la sesión de ayer  el hito en este mercado es el rompimiento de la barrera de los US$ 30 por parte del barril WTI que se cotiza en Nueva York. El Brent de Londres retrocedió hoy 0,49% y se cotizó en US$ 28,56 el barril.

Las cotizaciones del crudo coinciden además con el temor que genera el aumento de las exportaciones de crudo de Irán, lo que supone elevar aún más el alto nivel de inventarios.

Compartir en: