23 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Actualidad 03 de Enero de 2017

Vientos de 134 km/h y un Montevideo destrozado por el temporal

En este momento hay seis departamentos con alerta de riesgo extremo de color rojo por tormentas severas con actividad eléctrica, granizo y fuertes vientos.

Actualidad 03 de Enero de 2017

Vientos de 134 km/h y un Montevideo destrozado por el temporal

En este momento hay seis departamentos con alerta de riesgo extremo de color rojo por tormentas severas con actividad eléctrica, granizo y fuertes vientos.

Montevideo- TodoElCampo- El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta naranja por tormentas fuertes para 14 departamentos, quedando en color amarillo Salto, Rivera, Cerro Largo y Treinta y Tres. El único en color verde era Salto. Según el informe emitido la alerta comenzaba a la hora 12.30 del día de hoy, 3 de enero. A la hora 15.30 la alerta era de color rojo para Paysandú, Río Negro, Soriano, Flores, Durazno y Tacuarembó

Se pronosticaba que los vientos podrían alcanzar los 120 km/h y las precipitaciones podrían ser abundantes de hasta 80 mm. También se podría esperar actividad eléctrica y ocasional caída de granizo.
Todo esto fue emitido luego que terminó dicho temporal.
El viento más intenso en la capital se registró entre las 12 del medio día y las 12.15, tiempo suficiente para provocar daños importantes en varios barrios. La Terminal Cuenca del Plata Katoen Natie registró ráfagas de viento que alcanzaron los 134 km/h al mediodía.(Información de El Observador)
Hace ya algún tiempo Uruguay se viene enfrentando a tempestades para las cuales no estamos preparados aunque lo que dice el Presidente de la República sea lo contrario.
"El país está preparado" para los eventos climáticos adversos, aseguró el 24 de diciembre Tabaré Vázquez, mientras visitaba la Ciudad de San Carlos en Maldonado, que el día anterior había sido golpeada por una tormenta que provocó graves destrozos.

Según publica El Observador, el ingeniero Enrique Latorres, integrante del Observatorio Geofísico de la Facultad de Ciencias dijo que "si hoy tuviéramos algo parecido al sismo ocurrido en Uruguay en 1888, nos podría pasar algo parecido a lo que le ocurrió a Haití (en 2010). Tendríamos un enorme impacto en edificios altos, quizás con la gente adentro, y podría ser una crisis muy grande para un país que no está preparado para eso".  Aquel año de finales del siglo XIX, un sismo de 5,5 puntos en la escala Richter golpeó todo el territorio uruguayo pero tuvo poco impacto ya que, por entonces, las casas eran bajas y tenían paredes gruesas de ladrillos y techos de tejas, explicó.
Los eventos adversos son difíciles de pronosticar con mucho tiempo de antelación aunque frente al escenario de cambio climático al que se enfrenta el mundo, la mayoría de los expertos coinciden en que aumentará la intensidad de los fenómenos y que alguno de ellos va a repetirse.

Por los fuertes vientos registrados en toda la ciudad se han reportado columnas y árboles caídos. También vidrios rotos en distintas zonas de la capital. En las redes sociales han "llovido" videos y fotos de distintas zonas con grandes destrozos. 
La intendencia de Montevideo pide que aquellas personas que fueron afectadas por el temporal se comuniquen con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales al número 24804092.

UTE informa en su sitio web que hay miles de usuarios afectados en todo el país. El departamento en donde se afectó más el servicio fue Canelones, con 28.261 clientes que se encuentran sin luz. En Montevideo hay casi 3.000 clientes afectados (0,55%), pero los departamentos más afectados son San José con el 5,5% y Canelones con el 8%. En Maldonado el 3% están sin luz.


Compartimos algunas publicaciones de lo que fue el temporal en distintas zonas.

 

Foto Galería de Agencia Foco: Temporal Montevideo

Compartir en: