21 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Vacunos 07 de Noviembre de 2016

Veterinarios que comercializan productos de Microsules visitaron su planta industrial

Adolfo Bortagaray sostuvo que el sector ganadero sintió la crisis y reconoció que la ausencia del Etión complejiza la lucha contra la garrapata

Vacunos 07 de Noviembre de 2016

Veterinarios que comercializan productos de Microsules visitaron su planta industrial

Adolfo Bortagaray sostuvo que el sector ganadero sintió la crisis y reconoció que la ausencia del Etión complejiza la lucha contra la garrapata

Montevideo / TodoElCampo- Veterinarias asociadas al laboratorio Microsules visitaron la planta de la empresa en Canelones y recibieron charlas con la finalidad de que conozcan y aprecien el valor agregado del producto que venden, manifestó a TodoElCampo el integrante del laboratorio, Ignacio Estapé.

“Es una idea que teníamos cuando comenzamos a pisar fuerte con la línea de biológicos; que los productores, veterinarios y comerciantes, vean de dónde salen los productos para que después, cuando los aplican, sepan el valor agregado que tiene”, agregó.

En ésta ocasión, productores de Salto y Paysandú viajaron el pasado sábado a las instalaciones de Microsules en Canelones, donde recorrieron la planta de envasado farmacológicos (tecnología que no la tienen muchas empresas de la industria en la región), participaron de instancias de intercambio y asistieron a las disertaciones de las veterinarias Bortagaray y Volpe, especialistas referentes de las regiones de proveniencia de los productores.

Por su parte, el veterinario Adolfo Bortagaray, quien tiene un centro de venta en Salto y Tomás Gomensoro (Artigas), dijo que, además de ser “un detalle muy lindo”, esta instancia permite “el intercambio con otros colegas” en un ámbito “distendido y de camaradería”. ”De estas cosas se aprende”, agregó.

MICROSULES; BRASIL Y EL MUNDO

La situación de Brasil provocó que Microsules disminuyera fuertemente sus ventas al país norteño, donde hasta hace no mucho tiempo pisaba con fuerza, dijo Estapé. No obstante, aclaró que se registró un incremento de ventas a otros países de la región y la empresa comenzó a posicionarse a nivel mundial. A modo de ejemplo, explicó que faltan detalles para concretar un negocio con un laboratorio de Sudáfrica, al cual Microsules le trabaja a fasón. Asimismo, se amplió la presencia, aún tenue, en Asia y la Unión Europea.

El especialista señaló que las demandas de los mercados son muy diferentes, en función de sus capacidades. En el caso de África, donde no hay tanta tecnología, la misma ronda en vacunas de biológicos como clostridiales y carbuncos.

Por otro lado, indicó que la región se encuentra en una posición privilegiada respecto a lo sanitario, si se compara con Asia y África. En ese marco, la empresa ha recibido auditorias de diversos países y laboratorios del mundo, a los cuales trabaja en calidad de fasón. Sobre ello, explicó que a medida que pasan los años “cada vez nos hacen menos observaciones”, hasta llegar al punto que “nos han querido comprar”, acotó.

Además, subrayó que la línea completa de envasado no la tiene cualquier industria, y que el trabajo a nivel de farmacéutico y biológico tiene calidad para mercados del más alto nivel, los cuales superan al uruguayo y al de la región. Por ello, cuando se liberen algunos obstáculos políticos, la empresa podrá abastecer a nuevos mercados. 

EL GOLPE DEL ETIÓN

“La ganadería lo sintió”, enfatizó Adolfo Bortagaray, en referencia a las complejidades del año. Igualmente, aclaró que no se trata de una situación dramática, pero que sí hay un reacomodo de valores.

Respecto a lo sanitario, manifestó que la garrapata tomó mucha fuerza con el problema del Etión, en un año húmedo e intenso. Luego que sucediera ello en marzo, “los productores comenzaron a planificar prolijamente lo que son los tratamientos para el control de garrapatas”, dijo.

Sobre el Etión, señaló que se trata de un producto con el cual “sería muy bueno contar nuevamente”. Apuntó que es fundamental para el tratamiento generacional de los ácaros, porque se debe utilizar, según los especialistas, un principio activo por generación. Y “esto deja sin un producto que en muchos casos funcionaba muy bien”, dijo y agregó que actualmente sólo existe un producto para los baños de inmersión, que se realizan sólo en el norte del país.

Reconoció que si bien hay muchos productores que “hacen las cosas bien”, igualmente  existen otros que no lo hacen. Por ello, cree imprescindible que el Ministerio de Ganadería (MGAP) ponga “presión” sobre esos casos aislados, para que no existan fugas en el sistema, culminó.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: