25 de abril de 2017
Máx. Min.
Economía 03 de noviembre de 2016

Venezuela no formará parte de TLC entre UE y Mercosur

"La cuestión de Venezuela es más preocupante, afortunadamente no participa en el proceso de negociación porque no forma parte de este acuerdo".

Buenos Aires, Argentina/Sputnik/TodoElCampo – Venezuela no participa en las negociaciones sobre un tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur porque no está incluida en el eventual acuerdo, adelantó el presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para los países del Mercosur, Francisco Assis, durante una rueda de prensa.

“La cuestión de Venezuela es más preocupante, afortunadamente no participa en el proceso de negociación porque no forma parte de este acuerdo", indicó Assis durante una rueda de prensa en Buenos Aires junto a la canciller argentina Susana Malcorra.

El parlamentario europeo dijo que la situación de Brasil, donde la expresidenta Dilma Rousseff fue destituida mediante un juicio político, es diferente a la de Venezuela, dado que "los elementos constitucionales han sido respetados".

"Cada uno tiene su propia visión de lo que ha pasado", así que desde la UE "estamos trabajando para que el gobierno perciba la necesidad de negociar en el ámbito del Mercosur", añadió.

Las palabras de Assis fueron respaldadas por Malcorra, quien dijo que el posible tratado de libre comercio "es de índole estratégica para la UE y los cuatro países que integran el Mercosur".

Además de los cuatro países fundadores del bloque: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Venezuela es miembro pleno del Mercosur desde el año 2012.

HORIZONTE EN MARZO.

Una comitiva europea encabezada por Assis y por el presidente de la Comisión de Comercio Internacional, Bernd Lange, se encuentra de visita oficial en Argentina desde este miércoles y hasta el próximo viernes.

Hace tres semanas se celebró una reunión en Bruselas para discutir los procedimientos que marcarán las futuras negociaciones del tratado de libre comercio entre la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras un primer intercambio de ofertas definidas el año pasado por ambos bloques.

La reunión clave para discutir las propuestas de cada bloque tendrá lugar en Argentina en marzo de 2017.

Esta será antecedida de varios encuentros técnicos a fin de agilizar las conversaciones. Aunque sectores civiles de Argentina y Europa critican la falta de transparencia del proceso, Assis aseguró que "nunca se ha negociado hasta ahora con tanta transparencia".

"Hay intereses legítimos de ambas partes, pero partimos de perspectivas algo diferentes y tenemos que acercarnos", sostuvo el parlamentario europeo al añadir que "si nos quedamos rehenes de algunos intereses, no alcanzaremos ningún acuerdo".

Uno de los puntos conflictivos del acuerdo es el sector agrícola.

"Es el más complejo", concedió la ministra Malcorra, "porque es uno de los sectores en donde se puede sentir un impacto la firma del tratado de libre comercio".

(Autor Sputnik. Foto Flickr/ ruurmo).

Compartir en: