29 de abril de 2017
Máx. Min.
Lechería 11 de noviembre de 2015

Venezuela depositó U$S 50 millones del acuerdo firmado con Uruguay

Tabaré Aguerre dijo que el martes "quedaron depositados los primeros 50 millones de dólares del fideicomiso de Venezuela en la sucursal uruguaya del banco Bandes".

Montevideo/TodoElCampo – Ayer fueron depositados por parte de Venezuela los primeros U$S 50 millones del fideicomiso, achicando así en algo su deuda de U$S 300 millones y destrabando la situación.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing Agr. Tabaré Aguerre dijo que el martes “quedaron depositados los primeros 50 millones de dólares del fideicomiso de Venezuela en la sucursal uruguaya del banco Bandes”.

El dato fue aportado por el ministro Aguerre a la prensa luego de asistir a la Comisión de Hacienda del Senado.

Aguerre recordó que el negocio entre Uruguay y Venezuela incluyó la exportación de 235.000 toneladas de productos alimenticios por un total “algo superior” a los U$S 300 millones, según lo dispuesto en el acuerdo de cooperación económica y técnica celebrado en Montevideo en julio.

El detalle de las ventas circunscribe 90.000 toneladas de arroz elaborado y con cáscara, 44.000 toneladas de leche en polvo por parte de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (CONAPROLE), que equivale a 40 % de su producción anual, 9.000 toneladas de pollo por parte de la empresa Tres Arroyos, 12.000 toneladas de quesos de la firma CALCAR, CLALDY y PILI, y 80.000 toneladas de soja, publicó ayer el portal de Presidencia.

Aguerre recordó que “el compromiso fue de todo el gobierno” que encabeza el Dr. Tabaré Vázquez.

“Estamos pasando una situación de precios internacionales muy deprimidos, con dificultades de colocación de productos lácteos, y solo los productores lecheros saben a ciencia cierta cuál es la importancia de contar con una inserción como la lograda”, subrayó el secretario de Estado.

“Ahora reconstituimos ese flujo comercial y seguimos trabajando para desarrollar otras opciones. Uruguay exporta 75 % de lo que produce en lácteos tiene poner su inteligencia y capacidad en dar solución a los productores, porque lo demás es discurso. Ojalá podamos desarrollar 50 % de las ideas que se nos ocurren ya que el éxito es 5 % de inspiración y 95 % de transpiración”, sostuvo Aguerre.

Compartir en: