23 de marzo de 2017
Máx. Min.
Economía 23 de febrero de 2016

Venezuela debe varios millones de dólares a varias empresas de América Latina

"En Uruguay, productores protestan por los atrasados de Venezuela. En Brasil, aerolínea Gol suspende vuelos a Caracas por disputa millonaria. Un ministro panameño envíó cartas a su par venezolano por deudas con empresas de su país".

Montevideo/TodoElCampo – En los últimos meses Venezuela se ha convertido en uno de los protagonistas de la información agropecuaria, económica y política del Uruguay. No es para menos ya que de una forma u otra el país caribeño se vincula a la crisis que sufre la lechería nacional. Una crisis profunda que amenaza con la continuidad de la producción lechera de muchos establecimientos así como de la industria.

Parte de la solución o al menos un alivio importante puede generarse si Venezuela libera el pago de lo que debe a Uruguay. Si esto ocurriera la industria podría respirar más aliviada, también los tamberos y el propio presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez con su equipo agropecuario y económico.

Pero nadie sabe si Venezuela pagará. Y la situación económica financiera de ese país indica que las posibilidades de no pago son, por decir lo menos, muy reales.  

Es que Venezuela debe y enfrenta reclamos de varios países de la región, no sólo Uruguay, y son reclamos por deudas y dinero retenido a empresas.

Gerardo Lissardy, corresponsal de la BBC en Brasil escribió la pasada semana un artículo en el que exhibe las deudas y los atrasos de Venezuela con varios países del continente.

“En Uruguay, productores de leche protestan por pagos atrasados de Venezuela que consideran vitales. En Brasil, la aerolínea Gol suspende vuelos a Caracas por una disputa millonaria. Y en Panamá, un ministro envía cartas a su par venezolano sobre deudas con empresas de su país”, escribió Lissardy.

“A medida que la crisis económica y la falta de divisas se agravan en Venezuela, los reclamos de compañías latinoamericanas por pagos pendientes o dinero bloqueado en Caracas se han vuelto cada vez más frecuentes”, añadió.

Todos los países saben que será muy difícil cobrar a Venezuela pues son deudas por “cientos de millones de dólares y pasó a ser un asunto de gobierno en países de la región que hasta hace poco tenían un comercio floreciente” con el país gobernado por Nicolás Maduro.

Las empresas y los gobiernos se preguntan cuándo, cómo y qué montos cobrarán de Venezuela… si es que logran cobrar algo.

BRASIL, MÁS DE U$S 1.000 MILLONES DE DEUDA.

A pesar del acercamiento comercial y político entre Brasil y Venezuela las deudas de este último sólo con compañías de Brasil sumarían más de U$S1.000 millones, dijo a BBC Mundo Fernando Portela, director ejecutivo de la Cámara de comercio e industria venezolano-brasileña (CAVENBRA).

Durante una visita a Brasilia el 29 de enero, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, solicitó aumentar las ventas e inversiones brasileñas en su país, que enfrenta serios problemas de desabastecimiento, pero el gobierno de Rousseff respondió que es necesario resolver el problema de las deudas con empresas brasileñas para ganar confianza y estimular inversiones, recuerda Gerardo Lissardy en el artículo de la BBC.

Pocos días después la aerolínea brasileña Gol suspendió sus vuelos a Caracas. La aerolínea ha intentado sin éxito repatriar a Brasil fondos obtenidos en Venezuela, una suma de unos U$S 88 millones.

PANAMÁ NO TUVO RESPUESTA.

La compañía panameña Copa también intenta recuperar fondos desde Venezuela. Recursos y deudas que empresas venezolanas tienen con la Zona Libre de Colón (zona franca junto al Canal de Panamá) también suman cientos de millones de dólares.

El ministro panameño de Economía, Dulcidio de la Guardia, tomó cartas en el asunto y envió una carta a su par venezolano reclamando negociar el pago de ese dinero, pero no tuvo repuesta, agrega la BBC.

Pero “en algunos casos, Venezuela ha mostrado voluntad de saldar parte de las deudas con sus vecinos”, subraya el informe. En noviembre Caracas autorizó el pago de U$S 336,2 millones a exportadores de Colombia.

URUGUAY.

La deuda venezolana con Uruguay no faltó en el artículo de la BBC. “Uno de los países de la región donde este tema se volvió sensible es Uruguay, al punto que el expresidente José Mujica y miembros del actual gobierno discuten cómo resolverlo”, explica Lissardy y se refiere expresamente a la crisis de los lecheros.

“Productores lecheros de ese país reclaman el cobro pendiente de exportaciones de lácteos a Venezuela, realizadas mediante un acuerdo bilateral a cambio de que Uruguay cancelara deudas petroleras con Caracas”, afirma.

“Rodolfo Braga, presidente de la Asociación de Productores Lecheros de Uruguay, dijo que la deuda de Venezuela llega a unos U$S 90 millones y que, en un contexto de crisis por la caída de precios internacionales de la leche, ese dinero es vital para más de 2.000 establecimientos del país”, narra.

Braga dijo a la BBC que “la mitad de los productores dependen fuertemente de este negocio".

El artículo original de Gerardo Lissardy publicado en la BBC puede leerse en http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160215_venezuela_deudas_con_empresas_america_latina_gl

Compartir en: