23 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Lechería 21 de Octubre de 2015

Venezuela continúa sin pagar a Conaprole

Montevideo. Además de las 12 mil toneladas que Conaprole envió en setiembre, los venezolanos también deben a la cooperativa uruguaya otros U$S 27 millones por una exportación anterior.

Lechería 21 de Octubre de 2015

Venezuela continúa sin pagar a Conaprole

Montevideo. Además de las 12 mil toneladas que Conaprole envió en setiembre, los venezolanos también deben a la cooperativa uruguaya otros U$S 27 millones por una exportación anterior.

Isabelino González Camejo-Montevideo/TodoElCampo – Venezuela continúa sin pagar la deuda que contrajo con Conaprole tras el acuerdo por alimentos que firmó el gobierno caribeño con el uruguayo. El dato fue confirmado por el presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE).

Además de las 12 mil toneladas que Conaprole envió en setiembre, los venezolanos también le deben a la cooperativa uruguaya otros U$S 27 millones por una exportación anterior, recordó Ricardo de Izaguirre, presidente del INALE.

El no pago del gobierno venezolano a Conaprole generó que otras empresas uruguayas aguarden la llegada del dinero para concretar las exportaciones que ya tienen acordadas con Venezuela dentro del mismo marco legal, explicó.

Como se recordará, a través de los documentos que firmaron los gobiernos de Venezuela y Uruguay, se acordó “el adelanto del pago de la deuda que mantenía ANCAP con PDVSA” por la compra de petróleo, donde en su momento se estableció que el 75% la empresa uruguaya lo pagaba al contado y que el restante 25% era financiado.

Posteriormente ANCAP renegoció su deuda y consiguió un descuento por realizar un pago al contado a la empresa venezolana.

Luego los presidentes Nicolás Maduro y Tabaré Vázquez acordaron que el dinero generado por esos negocios se destinaría por parte de Venezuela a la compra de alimentos.

A través de ese fondo Venezuela compraría a Uruguay leche en polvo, quesos, carne de pollo, soja y arroz.

Como se recordará, el presidente de ANCAP, José Coya, viajó en setiembre a Caracas para firmar el acuerdo entre Uruguay y Venezuela, que el pasado 17 de julio los gobiernos de ambos países se habían comprometido a realizar.

Posteriormente, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, informó el 18 de setiembre que esa mañana se había firmado la última etapa del acuerdo de cancelación de deuda entre ANCAP y PDVSA.

A través de ese documento se habilitaba la exportación de 44.000 toneladas de leche en polvo, 12.000 de quesos, 90.000 de arroz, 80.000 de soja y 9.000 de pollo, según publicó en esa jornada la web de Presidencia de la República.

Luego, la empresa estatal venezolana que compra los alimentos acordó con los industriales uruguayos los precios de comercialización y Conaprole, que tenía un cupo de 44 mil toneladas, inició la exportación y colocó 12 mil toneladas de leche en polvo, pero aún no ha recibido el pago correspondiente.

Mientras tanto, las otras empresas uruguayas “están esperando que los dineros estén depositados en el fideicomiso del Bandes en Uruguay, dijo el presidente del INALE, tras precisar que esos depósitos aún no se han concretado.

Por ahora el presidente del Instituto Nacional de la Leche desconoce cuándo se realizarán los pagos por parte de Venezuela, aunque se espera -según Ricardo de Izaguirre- que se efectivice en las próximas semanas.

(*) Informe de Isabelino González realizado en las emisoras del SODRE, emitido por Radiodifusión Nacional del Uruguay y también difundido en @PortaldelaCarne. Foto de La República.

Compartir en: