23 de Junio de 2017
Máx. Min.
Actualidad 09 de Agosto de 2016

Vecinos de Artigas manifestaron por estado "deplorable" de la ruta 30

Sostienen que para recorrer 18 kilómetros se demoran más de dos horas y media y que la ruta es de tránsito permanente de vehículos que atienden servicios esenciales, entre otros

Actualidad 09 de Agosto de 2016

Vecinos de Artigas manifestaron por estado "deplorable" de la ruta 30

Sostienen que para recorrer 18 kilómetros se demoran más de dos horas y media y que la ruta es de tránsito permanente de vehículos que atienden servicios esenciales, entre otros

Artigas / TodoElCampo- Vecinos de Baltasar Brum, Tomás Gomensoro, Bella Unión y de zonas aledañas ayer demoraron el tránsito de la Ruta N° 30, a la altura del monumento que une Brum con Gomensoro, en señal de desconformidad por el estado de la misma.

La demora del tránsito, que comenzó a las 8 horas, fue a la altura del monumento que une Brum y Gomensoro, donde se quemaron neumáticos y se leyó una proclama.

Los vecinos se manifestaron cansados de transitar a diario por un camino con una “deplorable situación”, sobre todo la ruta N° 30 y el ramal de la misma que comunica Cabellos con Bella Unión. Por ello, y porque “ya no aguantamos más que nadie se responsabilice por esta situación”, convocaron a las autoridades locales, departamentales y nacionales a comprometerse, porque “la situación es insostenible” y “estamos cansados de falsas promesas”.

La proclama sostiene que a diario por la ruta transitan servicios esenciales como la salud, maestros y profesores para dar clases, productores en general y obreros de empresas como ALUR y Saman. “Esto es una vergüenza nacional”, insistieron los manifestantes, quienes catalogaron su reclamo justo.

ES ENTENDIBLE

“Es totalmente entendible la posición de la gente”, subrayó el alcalde del Municipio de Baltasar Brum, Juan Carlos Martinicorena, en diálogo con el al periodista de Radio Celeste (Tomás Gomensoro), Carlos Díaz.

El alcalde señaló que desde hace tiempo el gobierno departamental ha buscado soluciones, sin respuestas alentadoras. Son “las mismas respuestas que le pueden llegar a dar a los manifestantes”, comentó y agregó que por ello trabajan en encontrar soluciones alternativas para dar respuesta a la situación.

El alcalde recordó que el Ministerio de Transporte y Obras públicas (MTOP) se hizo cargo de la ruta y posteriormente, con la asunción de esta administración, pasó a la órbita de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

El problema “acá es clarito, es un tema de recursos”, indicó Martinicorena, quien sostuvo que el gobierno municipal no puede derivar sus escasos recursos a los asuntos del gobierno nacional. Por ello, una alternativa posible es un trabajo en conjunto de la municipalidad con el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), y su Batallón de Ingenieros.

ESTÁ DENTRO DE UN PROBLEMA MAYOR

“Yo creo que es de orden que el Municipio apoye y por eso estamos acá”, apuntó el alcalde de Tomás Gomensoro, Luis Gutiérrez.

Indicó que la situación es “muy complicada” y es una realidad en la cual también están involucrados las autoridades locales. “Es algo que está dentro de un problema mucho mayor, que son todas las rutas”, dijo y agregó que la situación de la ruta es “vergonzosa” y por ello “tenemos que apoyar todo lo que sea buscar soluciones”.

En ese sentido, acotó que la modalidad debe ser “sin enfrentamientos” y “sin violencia”, para tratar de que quienes tienen que dar la solución, la den, o que expliquen por qué no la dan ahora y hasta cuándo se debe esperar, finalizó.

Producción: Carlos Díaz

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: