28 de abril de 2017
Máx. Min.
Economía 11 de setiembre de 2015

Vázquez: la exoneración de la Contribución Inmobiliaria Rural depende de los parlamentarios

Montevideo. Ayer el presidente Tabaré Vázquez visitó la Expo Prado, oportunidad en que se refirió a la Contribución Rural, la situación del Tisa, el valor del dólar y la situación de Brasil.

Montevideo/TodoElCampo – El posible retiro de la exoneración a la Contribución Inmobiliaria Rural, que el Parlamento debe votar en la Ley de Presupuesto 2015, fue una propuesta que llevó adelante el Congreso Nacional de Intendentes. Así lo manifestó ayer el presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, en su visita a Expo Prado, donde se reunió con la directiva de la Asociación Rural del Uruguay (Aru).

Vázquez dijo que se trató de un encuentro muy positivo desde su punto de vista, donde el diálogo fue muy franco y cordial.

La iniciativa del retiro de la exoneración para una mayor recaudación, que fue criticada por el presidente de la Aru, Ricardo Reilly, sería para destinar en la caminería rural. El mandatario de la República explicó que los intendentes querían reinstalar la recaudación del 1% a toda la producción agropecuaria, cosa que él se opuso terminantemente porque “nos habíamos comprometido a que no se van a generar nuevos impuestos”. Por ello, lo que suceda de ahora en más, “depende de los parlamentarios”.

TEMAS VINCULADOS AL SECTOR.

VENEZUELA. En otro orden, Vázquez señaló que el próximo lunes se firmará la última acta por parte de Pdvsa e inmediatamente los productos podrán exportarse a Venezuela.

TISA. Sobre el Tisa (por sus siglas en inglés), dijo que como tal no existe. “Hay reuniones para ver si se llega a un acuerdo denominado Tisa”, apuntó, y agregó que coexisten diferencias entre Estados Unidos y la Unión Europea y eso lo hace dudar de que finalmente se concrete.

DÓLAR. El jerarca explicó que Uruguay no bajará el tipo de cambio por razones ajenas al país. Estados Unidos está fortaleciendo su economía y su moneda, haciendo crecer el valor del dólar en todo el mundo y “Uruguay no es una isla”. Entonces, el Banco Central está utilizando las reservas para que la volatilidad del dólar no sea brusca, manifestó. 

BRASIL. La baja de la calificación de riesgo e inversión de Brasil (efectuado por la calificadora Standard & Poors) a BB+ preocupa al ejecutivo uruguayo. Vázquez dijo que seguirán el tema desde muy cerca porque ello puede perjudicar las exportaciones nacionales al gigante sudamericano. El mismo seguimiento se está haciendo con China, reveló.

Por todo lo mencionado, el presidente enfatizó que se debe estrechar más que nunca el trabajo entre el gobierno y los actores privados.

Audio: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

Foto de Telesur.

Compartir en: