27 de marzo de 2017
Máx. Min.
Ovinos 04 de mayo de 2016

Valores pagados por Central Lanera conforman a los productores

Fossati aseguró que los productores deben adquirir tecnologías y herramientas que permitan aproximarse al techo productivo del país

Montevideo / TodoElCampo-Los precios que pagó Central Lanera Uruguaya (CLU) en la zafra N° 49, 2015/16, estuvieron a la altura de las expectativas de los productores, manifestó el presidente del CLU, Álvaro Fossati, a TodoElCampo.

En las últimas semanas la directiva del CLU recorrió el país y discutió los valores por los corderos con los productores. La aceptabilidad que tuvieron los valores propuestos “es reconfortante” dijo Fossati y agregó que cumplir la zafra 49 genera un gran hito “para los productores agrupados en cooperativas”.

Aclaró que más allá del buen valor de los promedios y los lotes destacados por finura o calidad, lo importante es que éstos permiten generar productos de mejor valor que se colocan en los mercados más exigentes con resultados observables.

EL FUTURO DE LA LANA

Recientemente se celebró en Australia el 85° Congreso Anual de la International Wool Textile Organisation (IWTO), a la cual asistieron representantes del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y del CLU. Según comentó Fossati, la oferta continúa considerándose limitada en un mercado donde la lana es usada y valorada en las colecciones textiles.

Para él, su marco es distinto al que viven otros commodities, los cuales han sufrido los vaivenes de los mercados y crisis de los principales países consumidores. La lana estaba por debajo del resto de las materias primas, pero con un aumento lento y firme.

En el caso de las lanas finas, el pasado año su venta estaba deprimida por problemas en Europa y exceso de stock en China. Ahora, esa problemática se superó, pero China se retira del mercado “y eso hace que las lanas medias sean las más relegadas”, dijo. Asimismo, aclaró que los precios son buenos y esas lanas se pueden colocar en otros mercados, aunque no sea con volumen.

En definitiva, el presidente del CLU cree que las lanas tienen una gran perspectiva y debe ser analizada en profundidad. A su entender, el cambio de los sistemas productivos y la inversión en el rubro pueden generar resultados positivos. Sin embargo, para ello se deben modificar varias cosas. Por un lado, el productor necesita cambiar su “chip” y adquirir herramientas y tecnologías que permitan eso.

También enfatizó que el país en su conjunto requiere tomar medidas. Además de las dificultades operativas, están los robos y abigeatos. Igualmente, reconoció que se ven avances en ese sentido.

Todo hace pensar que en 2016 deje de descender el stock ovino de Uruguay. Sobre ello, dijo que éste año debe ser un punto de quiebre y que el país debe intentar acercarse al techo productivo, del cual se está muy lejos.

ENCARNERADAS                       

Las encarneradas más tempranas se efectuaron hasta mediados de marzo, donde el clima acompañó. Y si bien “las ecografías dirán qué fue lo que pasó”, apuntó Fossati, luego de ese período la sincronización de celos y la inseminación se vieron dificultadas.

Las majadas más afectadas son las melliceras-carniceras, comentó. De la misma forma van a tener dificultades los predios encarnerados de forma tardía, sobre todo en el norte del país.

PRECIOS

Valores por kilogramo de vellón con mínimo, máximo y lote mejor pago.

Merino: U$S 5,10 / U$S 6,93 / U$S 9,63.

Corriedale: U$S 3,30 / U$S 4,05 / U$S 4,59.

Ideal: U$S 4,59 / U$S 5,48 / U$S 5,50.

Merilín: U$S 4,10 / U$S 4,63 / U$S 4,67.

Romney: U$S 2,90 / U$S 3,19 / U$S 3,20.

 

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

 

Compartir en: