26 de marzo de 2017
Máx. Min.
Ovinos 09 de diciembre de 2015

Validación sin generación: imposible.

Lo que tiene que hacer el SUL es correr la barrera de conocimientos en producción ovina, generar nuevas técnicas y tecnologías, nuevos modos y enfoques de producción. No podemos seguir con el 60- 66% de señalada.

Montevideo / TodoElCampo- El otro día se cumplieron 35 años del plebiscito realizado por los militares donde triunfo el NO que les marco el camino de salida. A raíz de ese plebiscito Mario Benedetti  escribió un editorial en El País de Madrid que se llamaba “Eso les pasa por preguntones.”

Casualmente en esos días me mandan del SUL un mail referido a un taller para definir qué sistema de producción implementar en un campo que el SUL compró en Salto. El SUL le preguntó a un grupo de técnicos y productores qué hacer en ese campo, acotándolo a validación, transferencia y capacitación. Estoy seguro que los involucrados son la crema para esta temática. Por lo que lo mío no va por ahí. 

Va al principio, a la pregunta, a la metodología.  Buena para un grupo CREA pero no para una institución casi cincuentenaria.

No conozco el campo ni sus atributos, supongo que será representativo de la zona ovejera (basalto principalmente superficial o medio). Pero a vuelo de pájaro las respuestas de los diferentes grupos variaron, aunque en general estaban alineadas en implementar un sistema de producción similar o mejorado respeto a la zona de referencia. Pero esto no es validación ni nada que se le parezca. Para esto el SUL, es decir los productores con ovinos que financiamos el SUL, no precisa un campo. Para esto no hay mejor sintetizador que el propio productor. Lo hemos visto en años haciendo, trabajando, modelando, recorriendo y premiando sistemas de producción excelentes llevados a cabo por productores con las restricciones y fortalezas propias de cada situación.  

SI en el CIEDAG,  los dirigentes y los técnicos de entonces, pero sobre todo los dirigentes que bajo la batuta del Dr. A. Gallinal en 1980, lo entregaron para realizar investigación y demostración  hubieran puesto como restricción hacer algo parecido a lo que se propone hoy, aunque a algunos les cueste reconocerlo, hoy no hablaríamos de encarneradas  tardías, de esquila preparto,  de ecografía en ovejas, de suplementación estratégica, de enfoque de sistemas , de cordero pesado y muchas cosas más. 

En este contexto de técnicas y tecnologías que modifican y  modificaron los sistemas de producción es que se justifica  implementar un sistema  para validar tecnología pero cuando éstas están en la frontera de la producción. Fuera de él es más de lo mismo.

Por eso pienso que lo que tiene que hacer el SUL es correr  la barrera de conocimientos en producción ovina, generar nuevas técnicas y tecnologías, nuevos modos y enfoques de producción. No podemos seguir con el 60- 66% de señalada.

La generación es vital para cualquier rubro, pero más para el ovino, porque además  es bueno saber que si no se genera no se puede validar. Por eso cuando plantean que se compra un predio para realizar validación y las propuestas  o  las respuestas  van por hacer algo más o menos similar a lo de la zona.  ¿Por dónde va , donde queda la validación en estas respuestas?

Validar lo ya validado llevara en el corto plazo a la desidia e indiferencia de los productores.           

Y a que los otros rubros ganen cada vez más competitividad frente al ovino el cual más rápido que lento seguirá desapareciendo.

Pero para generar no solo hay que saber, sino más que nada hay que tener una actitud proactiva. Y esto en el SUL de hoy no parece ser  una bandera a defender. 

Por eso las preguntas y por eso el cometario: esto les pasa por preguntones.

Se podría mirar como una actitud participativa, pero más que nada es una transferencia a otros de lo que debería definir el sul .   Pensamos que ahí están los que saben del rubro y los que nos deberían decir hacia dónde vamos Si no es así estamos en problemas.  Y esto no se soluciona preguntando.

Los productores esperan respuestas y no preguntas.

Que quede claro que si el problema no me importara profundamente no gastaría un minuto en él.  Me importa y mucho pues el SUL es de las mejores cosa que me paso en la vida.

Redacción: Ing Agr.Raúl Oficialdegui

Compartir en: