28 de marzo de 2017
Máx. Min.
Vacunos 31 de enero de 2017

Vaca de La Ceferina y Rancho Yubely obtuvo el segundo puesto en el Hereford World Champion

La instancia sirvió para ratificar la fuerte demanda que existe por genética uruguaya por parte de los productores de todo el mundo, indicó Patricio Cortabarría

Montevideo – TodoElCampo- Una vaca de La Ceferina, de Patricio Cortabarría, y Rancho Yubely, de César Musselli, logró el segundo lugar en el Hereford World Champion, el pasado 29 de enero en Fort Worth, Dallas (Estados Unidos).

En contacto con TodoElCampo, Patricio Cortabarría se manifestó “muy contento”, ya que se realizó “un papel muy interesante”, donde la Gran Campeona Sudamericana quedó tan sólo por detrás de una hembra perteneciente a una importante cabaña canadiense.

La hembra accedió al torneo tras un largo proceso llevado adelante por cuatro jurados, que la consagraron inicialmente Gran Campeona del Congreso Mundial Hereford 2016 (Uruguay) y luego Gran Campeona Sudamericana. En Fort Worth compitió con las grandes campeonas de América del Norte, Europa, África y Australia.

LA HEMBRA

Cortabarría explicó que la vaca es producto de transferencia embrionaria lograda en La Ceferina. Participó en Expo Durazno y Expo Prado como ternera, luego volvió a la exposición de Durazno como vaquillona y ganó. Un mes después de obtener dicho galardón, se coronó en el Congreso Mundial Hereford, donde la cabaña Rancho Yubely adquirió el 50 % de la misma en el remate de Madres Superiores.

Se trata de “una vaca realmente excepcional, con una calidad tremenda”, subrayó Cortabarría, quien aseguró que durante el Congreso gustó mucho a cabañeros nacionales y extranjeros. “Un producto destacado que por algo llegó hasta donde llegó”, agregó.

DE IGUAL CON LOS MEJORES

El titular de La Ceferina aseguró que en el Hereford World Champion hay buenos ejemplares, aunque no deslumbran como antaño a los cabañeros nacionales. Reflexionó que cada vez “los uruguayos estamos más exigentes”, lo cual atribuye a que “hemos crecido muchísimo en calidad y para que un animal nos conforme tiene que ser realmente destacado”.

SE PUEDE VENDER GENÉTICA

El Congreso Mundial y las buenas actuaciones de ejemplares uruguayos a nivel internacional en los últimos años abren las puertas para la venta de genética al mundo. Para Cortabarría ello se acentúa con el hipotético uso del Compartimento de Bioseguridad, el mismo que permitió al sector ovino destrabar el mercado de Estados Unidos para carne con hueso. “La demanda se encuentra y es muy fuerte”, sentenció.

CHARLAS Y VISITAS

La actividad para los cabañeros uruguayos presentes en Dallas continúa con la presentación de Uruguay en una charla a brindarse en una universidad local. Posteriormente, se trasladarán a diferentes cabañas de la zona y también visitarán establecimientos comerciales. El cierre de la gira vuelve al punto inicial, en Fort Worth, donde se realizará la reconocida exposición de novillos preparados por niños.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: