24 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Lechería 30 de Noviembre de 2016

USDA estima que en 2017 se estancará la lechería argentina

2016 terminó para la lechería argentina con una significativa reducción de la competitividad, menor inversión en el sector tanto local como extranjera y una creciente concentración en la producción

Lechería 30 de Noviembre de 2016

USDA estima que en 2017 se estancará la lechería argentina

2016 terminó para la lechería argentina con una significativa reducción de la competitividad, menor inversión en el sector tanto local como extranjera y una creciente concentración en la producción

Buenos Aires, Argentina/TodoElCampo – El USDA asegura que “80% de los tambos argentinos están en situación crítica” y proyecta estancamiento de la producción para 2017.

“Luego de un devastador año 2016, la lechería argentina está comenzando a recuperarse de una de las crisis más importantes de los últimos veinte años”. Así lo indica el último informe sobre lechería argentina publicado por el Foreign Agricultural Service del USDA.

“El año 2016 terminó para la lechería argentina con una significativa reducción de la competitividad, una menor inversión en el sector tanto local como extranjera y una creciente concentración en la producción generada por el cierre de tambos”, indica el documento del organismo estadounidense.

“Los productores continúan expresando su rechazo a la política cambiaria del gobierno, la cual reduce la competitividad de las exportaciones lácteas en los mercados internacionales. Además, siguen reclamando asistencia financiera y mejoras en los precios recibidos por la leche”, añade.

Los técnicos del USDA proyectan que el año 2016 terminará con una producción de leche a nivel nacional de 10.094 millones de litros, una cifra 10% inferior a la registrada en 2015.

“Los tamberos, que registraron ingresos muy ajustados en el primer tramo de 2016, se encuentran mayoritariamente con problemas financieros agravados por inundaciones catastróficas que afectaron a las principales cuencas lecheras”, apunta el informe.

El informe del USDA indica que, a pesar de la corrección de los precios registrada en los últimos meses, “muchos tamberos ineficientes y afectados por las inundaciones dejaron el sector; se estima que cerraron unos 400 tambos este año”.

“Si bien el clima mejoró a partir del mes de agosto, se estima que el 80% de los tambos están en situación crítica con problemas financieros crónicos. Esa situación se reflejará en 2017 con una producción ajustada en el primer tramo del año y recuperándose paulatinamente en el segundo semestre”, señala.

Por ese motivo, los técnicos del USDA proyectan que en 2017 la producción argentina de leche sería de 10.296 millones de litros, una cifra apenas 2% superior a la estimada en 2016.

INFORME COMPLETO.

Se accede al informe completo en Informe completo: http://edairynews.com/es/wp-content/uploads/2016/11/Dairy-and-Products-Annual_Buenos-Aires_Argentina_11-22-2016.pdf  (en ingles).

Fuente: http://edairynews.com/es/crudo-informe-sobre-la-lecheria-argentina-85518/

Compartir en: