26 de Junio de 2017
Máx. Min.
Agricultura 05 de Julio de 2016

USDA difundió el informe trimestral de stock y área sembrada en EEUU

Trigo: Las buenas producciones para la campaña 2016/17 en el hemisferio norte, mantienen los precios en los mínimos de los últimos años.

Agricultura 05 de Julio de 2016

USDA difundió el informe trimestral de stock y área sembrada en EEUU

Trigo: Las buenas producciones para la campaña 2016/17 en el hemisferio norte, mantienen los precios en los mínimos de los últimos años.

Montevideo/TodoElCampo – El departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en el informe trimestral de stock y área sembrada en Estados Unidos difundido el 30 de junio indicó que aumentó la producción de trigo en tanto que creció el área de cosecha de maíz y la soja incrementó el área.

TRIGO.

Las buenas producciones para la campaña 2016/17 en el hemisferio norte, mantienen los precios en los mínimos de los últimos años.

El informe de oferta y demanda del USDA de junio, elevó la producción respecto del mes pasado, totalizando en 730 millones de T. Los cambio fueron motivados por un aumento en la producción de Estados Unidos (56,6 mill. de T.) y por Rusia (64 mill. de T.). Este último habría sembrado algo más de superficie respecto a lo esperado.

En Estados Unidos la cosecha avanza al 45 %, con muy buenas condiciones para los cultivos. La condición de bueno a excelente supera al máximo de los últimos 5 años.

Un factor que ha motivado subas en el mercado internacional recientemente, han sido las fuertes lluvias, vientos y hasta granizo en algunas localidades de Francia. Si bien es temprano para saber las pérdidas, las condiciones de los cultivos se han visto afectadas y podrían empeorar dependiendo del estancamiento del agua. El clima húmedo puede llevar a una menor calidad de los cultivos de invierno. Pese a lo ocurrido en Francia, la cosecha de la Unión Europea se mantiene en 156 mill. de T. según el USDA y en 153,6 mill. de T. según el Consejo Internacional de Cereales (IGC).

MAÍZ.

El USDA informó los stocks al 30-06-16 y el área de siembra de Estados Unidos, resultando bajista para los precios al quedar por encima de las expectativas del mercado.

El USDA dio a conocer el informe de stock trimestral al 1º de junio y área de Estados Unidos. El mismo ajustó en suba el área cosechable del cereal, al pasar de 34,8 mill. de has. del último informe mensual a 35 mill. de has., cuando se esperaba una caída en el área por el incremento en el precio de la soja.

A su vez, el área estimada por el organismo para la campaña 2016/17 quedó por encima de las expectativas del mercado, de 34,5 mill. de has., impactando negativamente en la cotización del cereal.

El estado del cultivo en Estados Unidos, se encuentra en un 75 % en condición de bueno/excelente, superando al 68 % vigente un año atrás.

De continuar las buenas condiciones del cultivo, y concretarse las intenciones de aumento de área a sembrar en 2016/17 en Brasil y Argentina, el exceso de oferta mundial presionará la cotización del cereal a la baja.

Los stocks trimestrales de maíz de Estados Unidos al 1º junio se ubicaron por encima de los 115,02 mill. de T. estimados por los privados, y de los 113 mill. de T. vigentes un año atrás, finalizando en 120 mill. de T., como se puede observar en gráfico.

Para la campaña 2016/17 con un rinde de 10,54 t/ha. y el incremento de área, los stocks finales podrían incrementarse a 54 mill.de T., 11 mill. de T. por encima de los stocks de la campaña 2015/16, y superior al informe mensual de junio del USDA, de 51,8 mill. de T.

SOJA.

El informe trimestral de stock y área a sembrar al 30 de junio en Estados Unidos resultó alcista para la oleaginosa luego de que el USDA incrementara el área a sembrar, pero por debajo de las expectativas del mercado.

El USDA en su último informe al 30 de Junio incrementó el área a sembrar con soja en Estados Unidos.

Dicho incremento se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, lo que generó que el precio de la oleaginosa disponible se incrementara en 11 U$S/T., luego del informe.

El organismo relevó el área cosechable para la campaña 2016/17 en 33,6 mill. de has., superior a las 32,9 y 33,1 mill. de has. informadas en el mes de junio y obtenidas durante la campaña 2015/16, respectivamente.

Si se afecta el rinde que el USDA estima para la campaña 2016/17 por la nueva área, la producción asciende a 105,5 mill. de T., superando a los 103,5 mill. de T. informado en junio y se acerca a los valores record de producción ya obtenidos.

Ante un escenario promedio de rinde en torno a los 3 t./ha. la producción descendería a 100 mill. de t., y los stocks podrían ubicarse en los 3,6 mill. de t., llevando la relación stock/consumo al 3,4 %, lo que impactaría positivamente en los precios.

Las existencias trimestrales al 1º de junio fueron calculadas por el organismo en 23,68 mill. de T., superior en 39 % a los stocks informados a igual fecha el año pasado y superior a las expectativas del mercado.

Los stocks para la campaña 2016/17, con el incremento de área, ascenderían a 9,2 mil. de T., frente a los 7,1 mill. de T. informados en el informe mensual de junio.

Pese a estos incrementos, la especulación en el incremento en los precios de la oleaginosa dependerán de la definición del rendimiento en Estados Unidos, del período climático, y de la definición de área a sembrar en Sudamérica.

(Foto de campo de maíz en Walker, Indiana, Estados Unidos; fotografía de commons.wikimedia.org. Contenido de CREA Argentina).

Compartir en: