26 de marzo de 2017
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Economía 26 de diciembre de 2016

Uruguay y el Mercosur deberían mirar hacia India

Cepal hizo un llamado a la región a fortalecer el vínculo con India para aprovechar las oportunidades de comercio e inversión con ese país.

Hébert Dell’Onte Larrosa-Montevideo/TodoElCampo – Todos reconocen el despegue económico que ha tenido India, desde el periodista, escritor y comentarista de temas económicos en CNN Dinero y CNN Español Xavier Serbia hasta la cadena rusa RT que suele tener una visión del mundo muy diferente a la que posee su competencia estadounidense.

Hace unas semanas se llevó a cabo la conferencia internacional Petrotech 2016 en la cual el primer ministro indio Narendra Modi destacó la fortaleza económica de su país por encima de las dificultades que el mundo tiene en ese sentido y estimó que para el año 2040 (dentro de 24 años) ese país crecerá hasta cinco veces más.

Puede argumentarse con razón que la opinión de Modi responde a una visión oficialista y como tal puede estar viciada por falta de objetividad y tal vez sea así, sin embargo hay datos objetivos sobre la inversión extranjera directa y la caída del déficit fiscal en cuanta corriente.

INDIA APROVECHÓ LA BAJA DEL PETRÓLEO PARE REDUCIR LA INFLACIÓN.

Pero hace varios meses que India, país que forma parte del grupo BRICS, llamó la atención de los analistas económicos mundiales. A comienzos de 2016 la cadena rusa RT señaló que India se consolidó “como una de las economías con mayores tasas de crecimiento en el mundo después de que se anunciara que en el último cuatrimestre de 2016, su PIB creció un 7,3 por ciento. Asimismo, se prevé que para el final del año financiero el 31 de marzo (de 2016), el crecimiento anual de la economía será de un 7,6 por ciento, siendo el resultado más alto en cinco años”. “De esta forma, India ha superado a China”, subrayó el artículo.

Peter Boockvar, analista de Lindsey Group (firma de asesoramiento y consultoría económica con sede en EEUU) dijo a la cadena CNBC que mientras China se frena India logra “mejores tasas de crecimiento”.

Uno de los motores de ese crecimiento fue la caída de los precios del petróleo durante los últimos meses, un detalle importante para todo país importador como India que además ha sabido aprovechar esa instancia para evolucionar positivamente. Los bajos precios petroleros ayudaron al país a reducir su inflación, afirman los analistas.

CEPAL: INDIA Y UN NUEVO VÍNCULO CON AMÉRICA LATINA.

Un reciente reporte de la revista Forbes señala que India superó económicamente a Reino Unido, lo que puede explicarse por el rápido crecimiento económico que ha tenido el país en los últimos 25 años, pero también por lo que ha representado el Brexit para el país europeo.

Forbes entiende que esa nueva realidad implica mayor visibilidad económica de India en el mundo y algo que es muy importante y que Uruguay debe observar con atención: un cambio significativo en las dinámicas de poder entre ese país y Occidente.

Sobre este punto es interesante recordar que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) hizo un llamado a la región a fortalecer el vínculo con India para aprovechar las oportunidades de comercio e inversión con ese país. El mensaje de esta organización latinoamericana fue en el marco del Cónclave India-América Latina que se llevó a cabo en noviembre en México.

Alicia Bárcena secretaria ejecutiva de Cepal dijo que “de acuerdo con datos de los últimos años, los vínculos económicos entre India y la región han aumentado cada año" y destacó "un crecimiento del comercio de 140 % entre 2009 y 2014”.

India y la región “han tenido ritmos promedio de crecimiento superiores a los de los países desarrollados”, la India con 7 % y América Latina y el Caribe con 3 %, agregó.

La Cepal ratifica los dichos del primer ministro indio Narendra Modi al señalar que en 2015 ese país se convirtió en el noveno receptor mundial de la inversión extranjera directa con un total de 44.208 millones de dólares.

Agrega que desde 1991 incrementó su exportación de bienes y servicios en más de seis veces, mientras que los servicios lo hicieron más de nueve veces.

El ministro indio de Relaciones Exteriores V. K. Singh dijo que ha llegado el momento de profundizar la relación con América Latina.

URUGUAY – INDIA.

Históricamente el producto uruguayo que más se exporta a India es la lana. Un reciente informe de Uruguay XXI señala que en 2014 del total exportado por Uruguay a India el 76 % correspondió a lana. Le siguieron en orden de importancia las exportaciones de madera en bruto y sustancias de origen animal utilizadas para la preparación de productos farmacéuticos.

En octubre pasado la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica (UCU) difundió un documento en el que señala que en el primer semestre de 2016 las exportaciones de Uruguay superaron los 11 millones de dólares, “creciendo un 49 % con respecto al mismo período del año anterior.

En el siguiente cuadro elaborado por UCU se muestra el salto en las colocaciones en el mes de enero/2016, lo que está asociado a una exportación puntual de aeronaves (44 %).

En el siguiente gráfico se observan los productos y porcentajes exportados: Aeronaves, lana, residuos de industrias alimentarias, semillas y frutos oleaginosos, madera, aluminio y sus manufacturas.

La colocación de aeronaves fue absolutamente puntual y corresponde a lo exportado por la empresa Los Cipreses S.A. (compañía del empresario López Mena, dueño de Buquebus) durante el mes de enero de 2016, explica el estudio de la Universidad Católica que aclara: “La misma no corresponde a una nueva corriente de exportación ya que se trata de la venta de las aeronaves de la extinta BQB Líneas Aéreas”.

El segundo producto de exportación en este período, la lana, sufrió una variación negativa del 55 % con respecto al año anterior.

Las exportaciones de semillas y frutos oleaginosos tuvieron una caída del 11 %.

El documento señalan que “como aspecto a resaltar, se debe mencionar las exportaciones (…) que correspondieron a la venta de residuos sólidos derivados de la extracción de soja. Estos se ubicaron en tercer lugar del producto más exportado (representando el 17 % de los productos colocados en el mercado indio) siendo esta la primera vez que se exportan a este país”.

Teniendo en cuenta el potencial de la India, lo que ha crecido y lo que puede llegar a crecer superando a China, así como su capacidad importadora, parece obvio que Uruguay podría ofrecer mucho más de lo que le ofrece, sin contar las posibilidades de una negociación a nivel de Mercosur pero esto último parece más difícil debido a la crisis que afecta al bloque.

(Foto de Política Exterior).

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