29 de marzo de 2017
Máx. Min.
Economía 19 de octubre de 2016

Uruguay y China se encaminan a un TLC

Ayer trascendió que los presidentes de Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez. y China, Xi Jinping, acordaron avanzar rápidamente en un tratado entre ambos países.

Montevideo/TodoElCampo – Cuando aún se escuchan algunas críticas al Tratado de Libre Comercio de Uruguay y Chile nuevas buenas llegan desde China, país al que concurrió una nutrida delegación encabezada por el Dr. Tabaré Vázquez con el fin de profundizar los vínculos entre ambos países, y arribar a acuerdos de inversión y si es posible un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Ayer trascendió que los presidentes  de Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez. y China, Xi Jinping, acordaron avanzar rápidamente en un tratado entre ambos países.

Ambos mandatarios declararon el establecimiento de una asociación estratégica entre los dos países, dijo el director general de América Latina y el Caribe de la cancillería local, Zhu Qingqiao, tras la reunión entre ambos mandatarios celebrada ayer en la ciudad de Beijing. "Acordaron iniciar cuanto antes las negociaciones para un tratado de libre comercio”, dijo

"Uruguay y China acaban de acordar una nueva etapa de desarrollo en sus relaciones bilaterales para que esos vínculos tengan un nivel más amplio", señaló Zhu ante medios de comunicación locales e internacionales congregados en el Gran Salón del Pueblo.

Desde China se anunció que se acordó “iniciar cuanto antes el proceso de negociaciones para la suscripción de un tratado de libre comercio bilateral”, informó Presidencia. “China y Uruguay son partidarios de las economías abiertas en el mundo", subrayó.

MERCOSUR.

Resaltó el papel del Mercosur como “una importante organización regional y por eso China está dispuesta a mantener una estrecha comunicación con el bloque sobre estas relaciones bilaterales y el tratado de libre comercio a diseñar".

También señaló que Uruguay y China suscribieron 16 acuerdos de cooperación, lo que “demuestra la amplitud de nuestra cooperación".

Los acuerdos refieren a la exención de visados en pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicios y asuntos públicos, educación, cultura, defensa, turismo, deporte, agropecuario, forestal, tecnologías de la información y comunicaciones.

(Con información de Presidencia. Foto de la reunión de presidentes de Uruguay y China en el Gran Salón del Pueblo; fotografía de Presidencia).

Compartir en: