24 de marzo de 2017
Máx. Min.
Actualidad 04 de octubre de 2016

Uruguay y Chile firmaron un acuerdo bilateral "innovador" en temas de comercio y economía

Hoy por la mañana en la Torre Ejecutiva, el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, y el canciller de Chile, Heraldo Muñoz firmaron un tratado que ayuda a profundizar las relaciones económico-comerciales entre ambos países.

Montevideo. TodoElCampo- En el piso 11 de la Torre Ejecutiva, esta mañana el Presidente Vázquez, acompañado de Nin Novoa, suscribió con Muñoz un nuevo tratado entre ambos países.

En un tiempo de negociaciones considerado récord por las autoridades de ambos países, se logró llegar en menos de un año a un nuevo tratado, calificado de última generación y que amplía al ya existente Acuerdo de Complementación Económica.

Según publica el sitio de Presidencia, Nin Novoa, en la rueda de prensa brindada en conjunto con Muñoz, destacó la importancia de acercarse a Chile, que tiene “una economía altamente especializada en colocar sus producciones en el mundo entero”.

Chile mira a Uruguay como país hermano y de oportunidades, donde se han creado más de 10.000 empleos a través de inversiones del país con costas en el océano Pacífico, coincidieron ambas autoridades en otra parte de la conferencia.

Este acuerdo viene a complementar el anterior, al extender beneficios para el intercambio de servicios, además de los que había de bienes y de otros aspectos comerciales. También mejora el acceso a nuevos mercados para Uruguay.

Por su parte, Muñoz resaltó que este acuerdo es un capítulo inédito en el tratado comercial entre ambos países sobre género, prácticamente único en el mundo.

Es un tratado de última generación, precisamente porque posee un capítulo inédito e innovador que tiene en cuenta la perspectiva de género, en el que se trata de estimular la participación de la mujer apuntando a la igualdad a través de su desarrollo económico.

Además, en el acuerdo se le dedica un tramo al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y al cuidado del ambiente.

Nin Nova subrayó que los asuntos de marcas y patentes “quedaron afuera”.

 

Compartir en: