22 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Economía 27 de Noviembre de 2015

Uruguay y Brasil esperan mejora comercial con la Argentina de Macri

La opinión mayoritaria parece ser que con el cambio de gobierno se abre una nueva y positiva etapa en el vínculo político, comercial y diplomático. Tabare Vázquez y los empresarios observan señales de esperanza sobre lo que ocurra a partir del 10 de diciembre.

Economía 27 de Noviembre de 2015

Uruguay y Brasil esperan mejora comercial con la Argentina de Macri

La opinión mayoritaria parece ser que con el cambio de gobierno se abre una nueva y positiva etapa en el vínculo político, comercial y diplomático. Tabare Vázquez y los empresarios observan señales de esperanza sobre lo que ocurra a partir del 10 de diciembre.

Hébert Dell'Onte Larrosa-Montevideo/TodoElCampo – La llegada de Mauricio Macri al barrio ha generado, como es natural, diversas opiniones sobre la forma en que ese hecho político afectará los vínculos entre los países de la región, especialmente los que integran el MERCOSUR.

En Uruguay, desde el propio gobierno, se han manifestado opiniones claramente contradictorias, las que involucran a dos referentes de primera linea: al senador José Mujica y al actual presidente, Dr. Tabaré Vázquez.

Mientras el primero se ha mostrado crítico y desconfiado, resaltando los puntos aparentemente débiles que tendrá en nuevo gobierno, el segundo expresó que Macri tiene interesantes concepciones progresistas.

Pero la opinión mayoritaria parece ser que con el cambio de gobierno se abre una nueva y positiva etapa en el vínculo político, comercial y diplomático entre ambos países. Efectivamente, no sólo en el ámbito político sino también en el empresarial se observan señales de esperanza sobre lo que ocurra entre ambos países a partir del 10 de diciembre.

Es que todos tenemos muy presente los efectos del proteccionismo argentino en nuestra comercio y economía. Sin dudas que Cristina Fernández no ha sido la mejor socia de Uruguay, como tampoco lo fue Nestro Kirchner.

La analista económica Laura Raffo fue muy clara en un reciente informe difundido por Telemundo 12 al señalar que las exportaciones de Uruguay a Argentina “cayeron más de 30 % desde el 2011 a la fecha. Pasaron de representar el 8 % del total vendido por Uruguay a tan solo el 5 %. Hoy, lo que más le vendemos son autopartes (cables, asientos, autos), productos químicos y papel y cartón. Las exportaciones de vestimenta son las que más han caído”.

Sin embargo “las importaciones a Uruguay desde Argentina fueron creciendo en la ultima década, pero también tuvieron un bajón luego de un pico en el 2011. Lo que más le compramos a este mercado son productos químicos, medicamentos, automóviles, gas de petróleo, cebada y productos panificados como galletitas”, expresó.

En fin, la balanza comercial es claramente negativa para Uruguay. En 2015 llevamos exportados a Argentina unos U$S 357 millones, pero le hemos comprado por aproximadamente U$S 1.000 millones.

“En cuanto al turismo, en 2014 la actividad tuvo un impacto en la economía del país del 7 % del PBI. El 70 % de los turistas que entran a Uruguay son argentinos y nos dejan las dos terceras partes del total de divisas de este concepto. En la última década se mantuvo bastante estable la cantidad de visitantes y el gasto, pero al mismo tiempo creció mucho la cantidad de uruguayos que van a Argentina: el número de argentinos que vienen se ha mantenido desde el 2000, pero los que cruzan el charco pasaron de 400.000 en el 2000 a 1,8 millones en el 2014. En cuanto al dinero, el gasto de los argentinos en el país creció de U$S 469 millones a US$1.059 millones, es decir que se multiplicó por dos, aproximadamente. Sin embargo, el dinero que los uruguayos dejan allá creció casi que diez veces, al pasar de U$S 74 millones en el 2000 a U$S 716, gracias al famoso turismo de compras. De cualquier manera la balanza sigue siendo positiva: los argentinos gastan más en Uruguay que los orientales que viajan hacia allá”, precisó la analista.

Mauricio Macri presenta para Uruguay dos escenarios importantes. Mientras la caída del proteccionismo aparece como muy bueno porque permitirá a Uruguay reactivar sus exportaciones con ese destino, por otra parte se levanta la sombra de una devaluación que nos dejará menos competitivos.

BRASIL PREVÉ MEJORAS EN EL COMERCIO.

El gobierno de Brasil vio con satisfacción la victoria del opositor Mauricio Macri en la elección presidencial de Argentina y espera que haya avances en la relación comercial, informó la Agencia Brasil247.

En Brasil ocurrió algo parecido a lo que sufrimos en Uruguay. Pese a las afinidades ideológicas de Dilma Rousseff con la presidenta Cristina Fernández, la expectativa de Brasil es que Macri destrabe las barreras comerciales impuestas por el actual gobierno argentino en los últimos dos años.

Finalizada la elección y luego del triunfo de Mauricio Macri, la presidenta Rousseff lo llamó por teléfono y dialogaron unos 10 minutos. En la conversación Macri le dijo a Rousseff que pretende dar un nuevo impulso al MERCOSUR y tener "una relación más fluida con Brasil".

El flujo comercial entre Argentina y Brasil cayó 19 % hasta octubre de este año. La baja es de un 30 % en comparación con 2011.

Según un asesor citado por Brasil247, la apuesta de Macri es al libre comercio y a la vinculación con los bloques más dinámicos de la economía mundial, como es el caso de la Alianza Transpacífico.

Al parecer, la llegada de Macri es una buena noticia para Uruguay y la región.

Compartir en: