27 de Junio de 2017
Máx. Min.
Economía 20 de Junio de 2016

Uruguay trabaja para que el Mercosur acceda a la liberalización del comercio con China

Cancela (foto) anunció que China habilitará la compra de maíz, cebada, arándanos y sorgo de procedencia uruguaya. Hay más de 20 convenios diplomáticos preparados para firmar.

Economía 20 de Junio de 2016

Uruguay trabaja para que el Mercosur acceda a la liberalización del comercio con China

Cancela (foto) anunció que China habilitará la compra de maíz, cebada, arándanos y sorgo de procedencia uruguaya. Hay más de 20 convenios diplomáticos preparados para firmar.

Montevideo/TodoElCampo – China es el primer socio comercial de Uruguay, pero compite con países que tienen trato preferencial con ese mercado, por lo tanto “tenemos que logar condiciones para alcanzar condiciones para quedar en condiciones competitivas”, puntualizó el subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela (foto). El diálogo avanza para que los países del Mercosur accedan a la liberalización del comercio con China, añadió.

Cancela sostuvo que profundizar la relación entre los países del Mercosur y China fue incorporada por Uruguay durante su presidencia pro tempore al frente del organismo regional, donde se dialoga actualmente para que los países del bloque accedan a la liberalización del comercio con ese país, señaló el subsecretario luego de la conmemoración del natalicio de José Artigas, en la Plaza Independencia de Montevideo.

Por otra parte, anunció que China habilitará la compra de maíz, cebada, arándanos y sorgo de procedencia uruguaya. Además, hay más de 20 convenios diplomáticos preparados para firmar entre ambos países.

También recordó que las autoridades del país asiático respaldan la propuesta uruguaya para que nuestro país sea la próxima sede de la cumbre empresarial China - América Latina y el Caribe, que se realizará el año que viene en Punta del Este.

En 2018, como parte de la conmemoración de los 30 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, China participará de la inauguración de la escuela República Popular de China, que estará ubicada en el barrio Casavalle, en Montevideo. Además, este año será inaugurado el Instituto Confucio, un espacio de divulgación educativa y cultural del país asiático que está presente en distintos países latinoamericanos.

La presidencia pro tempore del Mercosur por parte de Uruguay incluyó como temas de agenda el perfeccionamiento dela libre circulación dentro de los países miembros y asociados; y con la agenda externa, en el marco de relaciones internacionales basadas en grandes bloques multilaterales ponen especial cuidado sobre la posición del Mercosur en cuanto a competitividad de las exportaciones la posición en la economía internacional.

“Las normas de Ouro Preto prevén la rotación de la presidencia pro tempore del Mercosur cada 6 meses”, recordó el subsecretario, quien sostuvo que ese es el marco normativo por el cual se transferirá la presidencia pro tempore del bloque a Venezuela.

(Presidencia).

Compartir en: