26 de Julio de 2017
Máx. Min.
Actualidad 27 de Agosto de 2016

Uruguay trabaja en la planificación de diez complejos productivos de cara al 2030

Los jerarcas de gobierno asistieron a un panel titulado "Inserción Internacional del Uruguay", en el que repasaron el panorama del país en materia de acceso a nuevos mercados externos y cadenas de valor.

Actualidad 27 de Agosto de 2016

Uruguay trabaja en la planificación de diez complejos productivos de cara al 2030

Los jerarcas de gobierno asistieron a un panel titulado "Inserción Internacional del Uruguay", en el que repasaron el panorama del país en materia de acceso a nuevos mercados externos y cadenas de valor.

Montevideo/TodoElCampo – El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, expusieron sobre la inserción internacional del país en la Asamblea General 2016 de las Cooperativas Agrarias Federadas del Uruguay (CAF).

Los jerarcas de gobierno asistieron a un panel, en nombre del presidente Tabaré Vázquez, titulado “Inserción Internacional del Uruguay”, en el que repasaron el panorama del país en materia de acceso a nuevos mercados externos y cadenas globales de valor.

“En OPP tenemos la posibilidad de estar trabajando en algunas variables de corto, mediano y largo plazo. Tenemos como país la oportunidad de levantar la mirada y articular las acciones del presente con los objetivos del futuro”, señaló García.

La OPP está utilizando el enfoque de cadenas globales de valor para abordar la competitividad de diez complejos productivos estratégicos. “La Dirección de Planificación de OPP está realizando un ejercicio de prospectiva para elaborar la Estrategia Nacional de Desarrollo Uruguay 2050. Dentro del área productiva y tecnológica se definieron diez complejos productivos estratégicos que conforman un tejido productivo denso, dinámico e innovador”, destacó García.

El director de OPP repasó el alcance y complementariedad de los complejos productivos estratégicos en que se está trabajando: “Dentro de los diez complejos productivos, el de la bioeconomía y el de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), conforman el núcleo más innovador del conjunto, a través del cual el resto de los complejos productivos más maduros se interrelacionan, se potencian y se modernizan”, sintetizó García.

Y continuó explicando: “El desarrollo de los complejos productivos de alimentos, forestal-madera-celulosa, producción energética y minería está vinculado con la convergencia tecnológica entre la bioeconomía y las TIC. El avance de un conjunto de servicios dinámicos, tales como las industrias creativas, el turismo, los servicios globales de exportación y los servicios ligados a los recursos naturales, también está asociado a la evolución de las TIC”.

Respecto al rol de las cooperativas dentro de las cadenas globales de valor, García señaló que las mismas son “organizaciones imprescindibles para lograr el escalamiento económico, social y ambiental. Las cooperativas fomentan el trabajo en red, promueven el desarrollo rural inclusivo y vehiculizan el derrame territorial de la inserción internacional”.

(Fuente y foto de OPP).

Compartir en: