29 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Agricultura 13 de Diciembre de 2016

Uruguay tendrá producción récord de cebada

El año pasado la cebada producida en Uruguay alcanzó un rendimiento récord de unos 3.800 kilos/ha. colocándose así en una de las más altas producciones a nivel mundial. Este año el éxito se repite y mejora.

Agricultura 13 de Diciembre de 2016

Uruguay tendrá producción récord de cebada

El año pasado la cebada producida en Uruguay alcanzó un rendimiento récord de unos 3.800 kilos/ha. colocándose así en una de las más altas producciones a nivel mundial. Este año el éxito se repite y mejora.

Montevideo/TodoElCampo – En Uruguay crece la producción de cebada, un cereal reconocido como ideal para deportistas por sus cualidades naturales.

El año pasado la cebada producida en Uruguay alcanzó un rendimiento record de unos 3.800 kilos/ha. colocándose así en una de las más altas producciones a nivel mundial.

Este año el éxito se repite y mejora con una producción de 4.000 kilos/ha.

El incremento del área sembrada creció de forma importante incidiendo en la producción total que podría superar las 700.000 toneladas.

Este mes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó que la producción mundial de cebada 2016/2017 será de 144.74 millones de toneladas.

LA CEBADA ALIADA DEL DEPORTE.

Por otra parte la cebada, el quinto cereal más cultivado del mundo, está considerada como el cereal ideal para deportistas avezados o incipientes, dado que aporta vitaminas y minerales esenciales en su preparación y recuperación.

Es un grano muy completo que aporta a la dieta de atletas y de quien quiera comenzar a hacer deporte, múltiples beneficios para su rendimiento: energía, vitaminas, minerales y fibra que requieren tanto para poder rendir durante su entrenamiento, como también para la posterior recuperación.

La ingesta de cebada es ideal para aquellas personas que realizan un gran esfuerzo muscular debido a que, gracias a los carbohidratos de absorción lenta y al contenido de fibra soluble, este grano demora la aparición de la fatiga muscular, permitiendo un mejor entrenamiento.

Al ser la cebada un cereal de gran aporte nutricional, gracias a sus carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra soluble, es una fuente importante de energía, sobre todo para los deportistas que realizan trabajos de resistencia, como ciclistas o corredores.

“La cebada es rica en aminoácidos esenciales, los cuales deben ser incorporados a la alimentación ya que el organismo no puede fabricarlos”, asegura Cristina Maceira, licenciada en Nutrición de Nutrar.

“Dichos nutrientes contribuyen a la construcción de proteínas, que participan en la formación de los diferentes tejidos orgánicos y también en la transformación de las distintas fuentes de energía”, agregó.

Un claro ejemplo de ello son los conocidos medallistas olímpicos y atletas mundiales de Etiopía, quienes atribuyen su éxito en gran parte a la cebada, cereal que incluyen en su alimentación desde el nacimiento ya que es el mayor cultivo de la región.

Sentayehu Eshetu, entrenador de los deportistas africanos, aseguró que “desde que a los habitantes de este pueblo se les agregó cebada a la dieta, mejoraron notablemente su rendimiento en cada competición”.

CONSUMO DE CEBADA.

La cebada puede ser consumida de diferentes maneras y sus beneficios nutricionales pueden ser aprovechados en distintos tipos de preparaciones y bebidas.

Este cereal puede incorporarse en la alimentación mediante el consumo del grano como cualquier cereal con una buena cocción, en harinas para panificados, pizzas, tartas. También se puede agregar cebada a diferentes preparaciones, como ensaladas o también ingerirla a través de bebidas como la cerveza, contemplando su consumo moderado.

La cebada es uno de los ingredientes naturales principales de la cerveza y algunos de los beneficios que aporta este grano, como nutrientes, minerales, vitaminas y antioxidantes, se mantienen en esta bebida tras el proceso de elaboración.

Gracias a la cebada y a los otros ingredientes naturales que la componen, la cerveza no contiene grasa, es libre de colesterol, baja en calorías, no contiene azúcar y es una bebida baja en sodio.

(Fuentes: El Observador, Noticias Argentinas e información propia).

Compartir en: