26 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Economía 20 de Mayo de 2016

"Uruguay seguirá apostando a las renovables pese a la bajada del petróleo"

"Las energías renovables tienen que ver muy fuertemente con el cambio de la matriz eléctrica en particular las energías renovables no convencionales porque de las convencionales, que es la hidráulica, ya estamos a full".

Economía 20 de Mayo de 2016

"Uruguay seguirá apostando a las renovables pese a la bajada del petróleo"

"Las energías renovables tienen que ver muy fuertemente con el cambio de la matriz eléctrica en particular las energías renovables no convencionales porque de las convencionales, que es la hidráulica, ya estamos a full".

Montevideo/Sputnik/TodoElCampo – Uruguay continuará invirtiendo en mantener su infraestructura para la energía renovable sin importar cuál sea el escenario del precio del petróleo, dijo a Sputnik Nóvosti el presidente de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), Gonzalo Casaravilla.

"Uno optimiza la matriz de abastecimiento del Uruguay, y cuando digo optimiza es una optimización matemática dura y con todos los escenarios, con gas, sin gas, con el petróleo (con) la estimación de evolución de acuerdo de la IEA (Agencia Internacional de Energía, por sus siglas en inglés) y con nuestra demanda y recursos, el óptimo de Uruguay tiene que ver con seguir incorporando renovables", dijo Casaravilla.

El sector energético recibirá inversiones (entre 2015 y 2020) de 4.230 millones de dólares, de los cuales 1.740 millones corresponderán a contratos llave en mano para el desarrollo de fuentes eólica, solar y de biomasa, anunció el presidente uruguayo Tabaré Vázquez el año pasado.

"Las energías renovables tienen que ver muy fuertemente con el cambio de la matriz eléctrica en particular las energías renovables no convencionales porque de las convencionales, que es la hidráulica, ya estamos a full", aseguró Casaravilla, quien confirmó que la mayor inversión se hará en energía eólica.

El jerarca de UTE explicó que la demanda de energía siempre es creciente y se debe atender a ese "incremento marginal de la demanda" energética.

"La que va a seguir entrando es la eólica después va a ser la solar que incluso (siendo) más cara, presenta beneficios para el sistema", explicó.

Las inversiones en energía sustentable batieron un nuevo récord a nivel mundial, pero variaron dependiendo del desarrollo de los países: mientras los más industrializados disminuyeron el destino para esta industria (-8 por ciento), los países subdesarrollados aumentaron un 19 por ciento, según detalla el informe del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) de marzo de este año.

"Lo que sí es seguro es que el sector eléctrico va a tener que seguir invirtiendo porque los sectores eléctricos del mundo en situaciones de crisis o no crisis siempre crecen, la tasa del crecimiento del sistema de distribución nacional crece a 2,1 por ciento promedio, el mundo se está convirtiendo al sector eléctrico y eso requiere hacer inversiones", especificó Casaravilla.

Sin embargo, el funcionario aclaró que no se tendrán nuevos "shocks de inversiones" como los que se tuvieron en los últimos años porque ya se llegó al número estimado de megavatios hora (MvH) de energías renovables al que se apuntaba.

"Es imposible que haya otro shock de inversión de energía eólica, contando los emprendimientos privados y la propia UTE, estamos hablando de 2.600 millones de dólares que no se pueden instalar todos los días", calculó el presidente de la UTE.

Casaravilla explicó que Uruguay cubrirá para fines del 2017 alrededor de 1.400 MvH y comparó en que "hace 2 años atrás teníamos 50 (MvH) y "eso en el mundo nos ha posicionado en el mundo por dos años consecutivos y posiblemente se cumplan tres con la mayor tasa de crecimiento relativo de energía renovables no convencionales, pero eso no se puede mantener".

También enfatizó que Uruguay va a privilegiar las inversiones en renovables por delante de las energías de combustión de fósiles (petróleo).

"Para que la eólica pierda con los combustibles fósiles, hoy yo tendría que hacer un contrato de compra de petróleo por 20 años (el barril) al 64 por ciento de 40 dólares", estimó Casaravilla que aclaró que tampoco se cumpliría porque es prioridad en la política del país el compromiso con el medio ambiente.

El gobierno uruguayo comenzó en 2008 a implementar un plan energético que pretende disminuir la dependencia del petróleo a través de la utilización de fuentes renovables como la eólica, biomasa y fotovoltaica.

(Foto de Sierra de los Caracoles; fotografía de Ceibal).

Compartir en: