25 de abril de 2017
Máx. Min.
Actualidad 25 de mayo de 2016

Uruguay se prepara para recibir temperaturas muy bajas y sequía a causa de La Niña

SINAE convoc a una reunin interministerial para evaluar acciones a seguir ante el inicio del fenmeno de La Nia, que provocar temperaturas muy bajas y sequas en junio y julio,.

Montevideo/EFE/TodoElCampo – El Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay (SINAE) convocó a una reunión interministerial para evaluar acciones a seguir ante el inicio del fenómeno de “La Niña”, que provocará en el país un escenario de temperaturas muy bajas y sequías en junio y julio, informaron fuentes oficiales.

El Centro Coordinador de Emergencia (CECOED) del departamento de Paysandú informó hoy en su sitio web que en el encuentro nacional fijado para esta jornada “se dialogará” sobre esta manifestación de este fenómeno climático, que puede empezar en los próximos meses y puede provocar “jornadas muy frías y sin lluvias”.

Entre las medidas que se prepara para adoptar la entidad en un posible escenario de déficit hídrico se encuentra el suministro de agua para consumo humano y agropecuario, incluso a partir del envío de camiones cisterna privados o el acondicionamiento de pozos, tanques y tajamares en zonas rurales.

Asimismo, el CECOED de Paysandú indica que “La Niña” puede traer aparejado “para la primavera y verano” austral (de septiembre a marzo) “probabilidades de altas temperaturas y sequía muy importante”, de modo que también se evalúa de especial manera la prevención de incendios forestales.

En tanto, fuentes del Instituto Nacional de Meteorología (INUMET) de Uruguay precisaron a EFE que las estadísticas evaluadas por esa institución permiten hablar de un 75 % de probabilidades de que por la región atraviese un episodio “moderado” de “La Niña” en el próximo trimestre.

En ese sentido, las temperaturas promedio podrían registrar una baja de entre 0,5 y 1 grado Celsius en base a los datos estadísticos y a las simulaciones de organismos meteorológicos internacionales.

Las mismas fuentes consultadas agregaron que estadísticamente el invierno es el período en el que menos precipitaciones se registran en Uruguay, aunque de momento sobre las tendencias meteorológicas en el territorio aún influyen “resabios” del fenómeno de “El Niño”, que provocó un aumento de las precipitaciones a inicios de este año.

También por ese motivo, con los datos de los que dispone el INUMET para el próximo trimestre es de esperar que las temperaturas se encuentren un 40 % levemente por encima de lo normal, un 30 % en el promedio, y un 30 % por debajo del mismo.

En vistas de las influencias de estos “coletazos” de “El Niño” que en este momento afectan a Uruguay, se prevé que las precipitaciones estén también levemente por encima del rango esperado, aunque la situación puede cambiar y se pueden registrar lluvias por debajo del nivel promedio para la época.

Si bien las fuentes del INUMET expresaron que “es muy probable” que el fenómeno de “La Niña”, con origen en el comportamiento de las zonas tropicales océano Pacífico, tenga un efecto en la región de la Cuenca del Plata, también incidieron en que su comportamiento “no es lineal” y entran en juego otras variables como la influencia de masas de aire húmedo provenientes de otras regiones.

En ese sentido, subrayaron la necesidad de seguir de cerca el comportamiento climático de la región y evaluar otros elementos que puedan matizar el impacto que pueda tener el fenómeno climático global indicado por los observatorios internacionales.

(Autor EFE).

Compartir en: