26 de Junio de 2017
Máx. Min.
Actualidad 20 de Junio de 2016

Uruguay se encamina a una política nacional de cambio climático

Uruguay realizó una propuesta con el objetivo de fortalecer el Programa Montevideo y su aplicación, que incluyó, por ejemplo, establecer un Comité Permanente para su implantación y monitoreo.

Actualidad 20 de Junio de 2016

Uruguay se encamina a una política nacional de cambio climático

Uruguay realizó una propuesta con el objetivo de fortalecer el Programa Montevideo y su aplicación, que incluyó, por ejemplo, establecer un Comité Permanente para su implantación y monitoreo.

Montevideo/TodoElCampo – Uruguay está encaminado hacia la construcción de una política nacional de cambio climático, que involucra a todos los actores con conocimiento e injerencia en el tema. En este marco la semana pasada culminaron  una serie de encuentros  que permitieron, a partir del intercambio de más de 180 personas, consensuar un diagnóstico sobre la situación de nuestro país frente al cambio climático, las causas y sus posibles impactos.

En setiembre más de 100 expertos en Derecho Ambiental del mundo visitaron nuestro país para proponer y revisar el denominado Programa Montevideo IV.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) se trata de un Programa sobre Derecho Ambiental iniciado en Montevideo donde se desarrolló la primera reunión en la década del ochenta con el objetivo de elaborar un plan de orientación estratégica sobre los acuerdos internacionales necesarios para la protección del ambiente, a través del desarrollo de principios, directrices y normas. Se trata de un e espacio de trabajo que integran expertos en la temática y funcionarios gubernamentales de alto nivel, y es liderado por Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En ese marco Uruguay realizó una propuesta con el objetivo de fortalecer el Programa Montevideo y su aplicación, que incluyó: promover su implementación a nivel regional; designar un punto focal nacional; y establecer un Comité Permanente para su implantación y monitoreo.

La finalidad de esta reunión fue realizar una revisión de mediano plazo de la aplicación del Programa IV previsto para 2010 – 2020 y fijar las prioridades para su aplicación en los próximos 5 años. Las recomendaciones serán consideradas por la reunión de gobiernos en la Asamblea Ambiental de las Naciones Unidas a realizarse en mayo del 2016.

Un aspecto central de la propuesta de Uruguay, en favor de mejorar la aplicación del Programa Montevideo IV, apuesta al intercambio de información, experiencias y construcción de capacidades por regiones con intereses similares.

El MVOTMA señaló que entre los temas estrictamente jurídicos surgidos en el encuentro desarrollado en nuestro país a los efectos de la aplicación del programa, se encuentran:

  • formular y fortalecer la aplicación de sanciones administrativas civiles y penales por las infracciones a las normas ambientales;
  • profundizar la seguridad en temas de acceso al agua ante el cambio climático y la presión sobre los ecosistemas, a través del fortalecimiento de los marcos jurídicos ambientales nacionales;
  • apoyar el proceso de las Naciones Unidas para establecer mecanismos eficaces para la protección de los océanos, las pesquerías y la diversidad biológica marina, fuera de las zonas sometidas a la jurisdicción  nacional;
  • elaborar normas y procedimientos internacionales para regular las industrias extractivas, de forma de abordar los efectos al medioambiente sobre las comunidades locales, teniendo en cuenta regímenes de responsabilidad e indemnización de daños; y
  • facilitar la promoción de leyes que alienten el uso de energías renovables.
Compartir en: