20 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Lechería 09 de Noviembre de 2015

Uruguay pretende colocar productos lácteos en Japón

Montevideo. Gabriel Bagnato del INALE, dijo que uno de los objetivos es "profundizar el intercambio de productos lácteos, tenemos expectativas muy importantes".

Lechería 09 de Noviembre de 2015

Uruguay pretende colocar productos lácteos en Japón

Montevideo. Gabriel Bagnato del INALE, dijo que uno de los objetivos es "profundizar el intercambio de productos lácteos, tenemos expectativas muy importantes".

Montevideo/TodoElCampo – El viaje del presidente uruguayo, Dr. Tabaré Vázquez, a Japón, puede descomprimir la situación de la lechería nacional y dar respiro a las empresas ya que Uruguay negocia con Japón la reducir aranceles para los productos lácteos.

Gabriel Bagnato, gerente del Instituto Nacional de la Leche (INALE), dijo que uno de los objetivos del gobierno es "profundizar el intercambio de productos lácteos y tenemos expectativas muy importantes".

Las negociaciones no se iniciaron en el viaje que la delegación uruguaya realizó la semana pasada al país nipón, sino que se arrastran desde inicios de 2015, oportunidad en que autoridades de ALIC (Agriculture Livestock Industries Corporation, la agencia japonesa que regula la compra de alimentos), vinieron con el objetivo de recorrer las plantas industriales. Japón tiene la intención de que nuestro país se transforme en un proveedor de lácteos para su mercado.

INALE explicó que las negociaciones se encuentran en la parte de misiones exploratorias y visualizar los potenciales intercambios que puedan existir.

Se espera que las negociaciones avancen en la baja arancelaria. Japón tiene aranceles elevados para los lácteos y los acuerdos que se pueden hacer tanto con agencias públicas-privadas como con compradores finales “es la clave para poder ingresar al mercado con menores aranceles, con cupos o participando de las licitaciones”, dijo Bagnato.

DIFICULTADES DEL SECTOR LECHERO.

El sector lechero atraviesa una crisis grave atraviesa situaciones de profunda incertidumbre. Significativas fueron las declaraciones de Pablo Heber Gómez de la Cooperativa de Leche de Melo (COLEME) al decir: “Hay productores que hoy no están ni siquiera empatando”.

Las dificultades del sector pasan por los costos de producción y la falta de mercados internacionales.

El sector lechero ha recibido “golpes muy duros”, por ejemplo, “los gastos en insumos”, agregó.

Comentó que hay varios productores “que ni siquiera están empatando. Además la venta de los sub productos, que es lo que tiene que salir para afuera del Uruguay, lo vemos muy comprometido. Se ha hablado mucho de la venta de quesos y leche en polvo a Venezuela pero la política venezolana está muy extraña. No sé hasta cuándo se va a mantener esa relación comercial. Quizás políticamente la sigan pero en materia comercial tengo mis dudas” dijo Gómez.

Respecto a COLEME dijo estar “funcionando” y que “no debe”. Profundizó su afirmación al agregar que “en el contexto del país debe ser la planta industrializadora de leche que está más tranquila”. Sin embargo se ve “el temblequeo en la gente que está más arriba manejando el tema de la exportación que se discute mucho en el INALE. Es sabido que CONAPROLE bajó el precio de la leche un 6 % a la industria” indicó en declaraciones al diario melense El Profesional.

CONAPROLE “bajó un 6 % y yo pregunto, ¿qué es lo que ha bajado? En el caso del combustible tuvieron la cachaza de bajarlo 1 peso. Acá se asombran del tema de los costos. No sé por qué se asombran. Ahora hablaron de congelar precios pero de los que fabrican los productos nadie se acuerda. ¿Cuánto van a aguantar?”, interpeló el empresario.

En base a información propia y El Profesional.

Compartir en: