17 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Economía 17 de Noviembre de 2016

Uruguay posee la energía eléctrica y los combustibles más caros de la región

"En lo que va de 2016, el 96 % de la electricidad de Uruguay provino de fuentes renovables, y tan sólo el 4 % provino de fuentes fósiles (petróleo)", reportó SEG Ingeniería.

Economía 17 de Noviembre de 2016

Uruguay posee la energía eléctrica y los combustibles más caros de la región

"En lo que va de 2016, el 96 % de la electricidad de Uruguay provino de fuentes renovables, y tan sólo el 4 % provino de fuentes fósiles (petróleo)", reportó SEG Ingeniería.

Montevideo/TodoElCampo – El Departamento de Eficiencia Energética de SEG Ingeniería divulgó datos de los índices de precios de la energía y su evolución, donde entre otras cosas se destaca como muy positivo  la producción uruguaya de energías renovable, y como negativo que continuamos siendo el país con energía eléctrica y el combustible más caro de la región.

FUERTE CAÍDA DEL PRECIO DEL GAS NATURAL CONTRAE INDICADORES.

En un reciente reporte de la consultora sobre energía SEG Ingeniería señala que en octubre hubo una caída del precio del gas natural (32,53 %), lo que también se dio aunque en otra medida con el precio de la leña (0,15 %).

“El precio del gas natural en octubre de 2016 registró la mayor caída en 13 años. De acuerdo al pliego de MontevideoGas, en promedio el precio de este energético cayó, con respecto al valor del mes anterior, un 32,53 %, dejando el costo por metro cúbico en valores similares a los registrados en 2011. En el mismo sentido, pero en una medida mucho menor, el precio de la leña también bajo 0,15 % según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cortando así una seguidilla de 9 meses de alzas consecutivas”, expresa el texto al que accedió TodoElCampo.

La baja en el gas natural repercutió en los indicadores energéticos: “Luego de un bimestre agosto/setiembre de estabilidad, y como consecuencia principalmente de la fuerte caída del costo del gas natural, los indicadores de precios de los energéticos registran la mayor variación a la baja de 2016. El indicador del costo energético industrial cae 0,88 % en el décimo mes del año, llevando la variación interanual de 6,77 % a 5,83 %. Por otro lado, el índice que pondera el costo energético residencial cayó en octubre 0,68 %, pasando la “inflación energética” de 8,76 % a 7,89 %, continuando así por debajo del aumento interanual del IPC (INE), que en octubre cerró en 8,45 %”, señala SEG Ingeniería.

160 DÍAS CON ENERGÍA COMPLETAMENTE RENOVABLES.

El informe establece que en los 319 días de 2016 (del 1° de enero al 14 de noviembre) 160 “fueron abastecidos por fuentes 100 % renovables. La mitad de los días del año se abasteció la demanda de electricidad sin quemar combustibles fósiles. Y la mayor parte de los días en que se recurrió a centrales térmicas, fue para cubrir picos de consumo en algunas horas del día”.

De lo anterior surge que “en lo que va de 2016, el 96 % de la electricidad de Uruguay provino de fuentes renovables, y tan sólo el 4 % provino de fuentes fósiles (petróleo)”.

“La generación eléctrica de Uruguay se basa esencialmente en fuentes hidroeléctricas y eólicas, por lo que solamente algunos días fue necesario encender el parque térmico de respaldo”, puntualiza.

“Por otro lado se observa un excedente de energía cuando se supera la demanda, cuya magnitud en lo que va del año alcanzó los 757 GWh, es decir el 8 % de la energía total generada en Uruguay. Estos excedentes han sido exportados a Argentina, y el desafío para Uruguay es buscar las alternativas que permitan optimizar la negociación de precios y términos de intercambio con los países vecinos”, afirma.

No menor es el dato de que en setiembre se superaron los 1.000 MW de potencia eólica instalada.

INFRAESTRUCTURA DESTACADA EN EL MUNDO.

La infraestructura de generación de energía que posee Uruguay se destaca en el mundo.

“Con varios parques en construcción, 2016 terminará con 1.300 MW eólicos instalados, y 2017 alcanzará los 1.500 MW. Este parque eólico se suma a una matriz de generación basada en las represas del río Uruguay y del río Negro, que totalizan una capacidad instalada del país de 1.538 MW. El aporte al sistema de 85 MW de energía solar fotovoltaica, y de unos 100 MW de energía proveniente de biomasa, completan el mix de generación de fuentes renovables. Por otro lado, el respaldo térmico suma 850 MW, al que se le adicionará el ciclo combinado que UTE construye en Punta del Tigre”, expresa.

Esa infraestructura de generación hace que Uruguay se destaque “a nivel mundial por su matriz energética renovable, autóctona y amigable con el medio ambiente”.

ENERGÍA ELÉCTICA Y COMBUSTIBLES: LOS MÁS CAROS.

Por otra parte Uruguay continúa con el combustible más caro de la región, tal como se puede observar en la siguiente gráfica de SEG Ingeniería.

(Foto principal de planta de Ancap, fotografía de Marca País Uruguay Natural).

Compartir en: