20 de Noviembre de 2017
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Economía 21 de Julio de 2016

Uruguay podría colocar granos y otros productos en Panamá y Costa Rica

Uruguay XXI llevó a cabo un taller que apunta a fomentar la cultura exportadora, el acceso a nuevos mercados y lograr que más empresas nacionales se sumen al proceso exportador.

Economía 21 de Julio de 2016

Uruguay podría colocar granos y otros productos en Panamá y Costa Rica

Uruguay XXI llevó a cabo un taller que apunta a fomentar la cultura exportadora, el acceso a nuevos mercados y lograr que más empresas nacionales se sumen al proceso exportador.

Montevideo/TodoElCampo – Del 3 al 7 de octubre Uruguay XXI liderará una misión comercial a Panamá y Costa Rica. En el marco de la misma la institución realizó un taller con el fin de investigar las oportunidades de colocar en esos mercados la producción nacional. Se detectaron posibilidades reales para vender a esos países bebidas, cultivos, granos, elementos químicos e industria manufacturera.

Las empresas privadas que participen de la visita a Panamá y Costa Rica tendrán la oportunidad de realizar reuniones con potenciales compradores en base al perfil productivo de cada una de ellas, mediante la gestión de agendas personalizadas a cargo de la firma Aserto Asesores Consultores y la Cámara de Comercio costarricense, en uno y otro país, informó ayer Presidencia.

Ayer Uruguay XXI llevó a cabo un taller que apunta a fomentar la cultura exportadora, el acceso a nuevos mercados y lograr que más empresas nacionales se sumen al proceso exportador, dijo Pablo Pereira gerente del Departamento de Promoción de Exportaciones de Uruguay XXI.

En esos talleres se abordan los aspectos fundamentales a tener en cuenta para definir estrategias de internacionalización exitosas en esos mercados y “constituyen una herramienta muy útil que ofrece Uruguay XXI para los empresarios locales que buscan acceder a esos mercados”, expresó.

Ya se han realizado talleres similares haciendo foco en las oportunidades comerciales en Paraguay y Bolivia y se está trabajando para concretar talleres respecto a Colombia y Perú.

En los talleres, dirigido a empresas exportadoras de bienes y servicios y dictados por expertos, se apunta a informar sobre las características de los mercados en cuestión y cómo negociar con esos destinos.

Luego, en el caso de las empresas interesadas en integrar las misiones comerciales se le gestionan agendas personalizadas, explicó Pereira.

POTENCIALIDADES DE PANAMÁ Y COSTA RICA

Uruguay XXI detectó en Panamá y Costa Rica oportunidades en diversos rubros, como alimentos, bebidas, tabaco, cultivos en general, sustancias y productos químicos e industria manufacturera. Son estados ubicados por el Informe de Desarrollo Humano 2015, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en niveles alto, en las posiciones 60 y 69 respectivamente en esa escala mundial.

Del mismo modo, ambas economías están muy bien posicionadas por el Banco Mundial y sus niveles de inserción internacional resultan particularmente a atractivos por sus importantes niveles de inserción en el resto de América Central y en América del Norte.

En ambos casos se trata de países con un muy importante desarrollo de sector terciario. El sector servicios para ambos países representa más de 70 % de sus ingresos totales.

Las exportaciones uruguayas de 2015 totalizaron a Panamá siete millones de dólares y a Costa Rica unos 17 millones, siendo el arroz el 51,5 % de los envíos.

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