23 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Vacunos 17 de Enero de 2017

Uruguay participa de la Alianza sobre evaluación ambiental y desempeño ecológico de la ganadería

La alianza LEAP es una iniciativa integrada por múltiples partes interesadas comprometida a mejorar el desempeño ambiental de las cadenas de alimentación animal considerando la viabilidad económica y social del sector.

Vacunos 17 de Enero de 2017

Uruguay participa de la Alianza sobre evaluación ambiental y desempeño ecológico de la ganadería

La alianza LEAP es una iniciativa integrada por múltiples partes interesadas comprometida a mejorar el desempeño ambiental de las cadenas de alimentación animal considerando la viabilidad económica y social del sector.

Montevideo-FAO-TodoElCampo – La  Alianza LEAP Partnership surgió de la iniciativa de múltiples partes interesadas después de un proceso de consulta iniciado en octubre de 2010 entre la Dirección de producción y sanidad animal de la FAO y un grupo de representantes del sector de los negocios en la agricultura y los alimentos, quienes decidieron estudiar la posibilidad de conformar una alianza para el establecimiento de indicadores de referencia y el seguimiento del desempeño ambiental del sector pecuario.

En respuesta a esta decisión, la FAO  esbozó una propuesta de proyecto que fue enriquecida por las partes interesadas (gobiernos, sector privado y sociedad civil) durante una consulta en marzo de 2011. En estas consultas se debatieron temas fundamentales como la visión, los objetivos, la búsqueda de consensos y la generación de compromisos para trabajar unidos  en aras del mejoramiento de las cadenas alimentarias pecuarias.

Para conocer el trabajo que se está realizando en la Alianza, conversamos con la Ing. Agr. MSc. Carolina Lizzarralde, investigadora asistente, Programa Sustentabilidad Ambiental del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y con el Ing. Agr. MSc. Gonzalo Becoña, articulación y proyectos del  Instituto Plan Agropecuario (IPA).

¿EN QUÉ CONSISTE LA ALIANZA SOBRE EVALUACIÓN AMBIENTAL Y DESEMPEÑO ECOLÓGICO DE LA GANADERÍA (LEAP PARTNERSHIP)?

Carlonia Lizzarralde (CL): La alianza LEAP es una iniciativa integrada por múltiples partes interesadas comprometida a mejorar el desempeño ambiental de las cadenas de alimentación animal considerando la viabilidad económica y social del sector.

Para ello se desarrollan metodologías y base de datos consensuadas que permiten el seguimiento de los impactos ambientales del sector pecuario, y que dan lugar a una mejor comprensión y gestión de los factores más importantes que afectan el desempeño del sector.

¿CÓMO ESTÁ COMPUESTA Y QUÉ PAÍSES PARTICIPAN DE LA MISMA?

Gonzalo Becoña (GB):  La Alianza está compuesta por cuatro estructuras:  una Secretaría a cargo de FAO que brinda soporte a la Alianza y asegura que el trabajo se base en transparencia y neutralidad; los participantes, que son todos los miembros que adhieren a las metas y objetivos de la Alianza y han suscrito un Acuerdo de Asociación; un Comité Directivo, que es el órgano ejecutivo de la Alianza, que actúa dando dirección y  supervisión a la implementación, asesoría técnica integrado por expertos de distintas regiones del mundo que trabajan en equipo para desarrollar guías basadas en los últimos descubrimientos científicos y recomendaciones existentes.

En estos tres últimos, participan países miembros de la FAO, la Academia, representantes del sector privado y  organizaciones no gubernamentales.

¿CÓMO PARTICIPA URUGUAY, ESPECÍFICAMENTE?.

CL: Uruguay participa del Comité Directivo y de los grupos de Asesoría Técnicos.  El Ing. Agr (MSc) Gonzalo Becoña participó en la elaboración de la guía de impacto ambiental de grandes nutrientes y la guía de cerdos. Actualmente ambos estamos participando en la elaboración de  la guía de ciclo de nutrientes en producción animal.

¿EN QUÉ CONSISTE LA GUÍA DE IMPACTO AMBIENTAL DE GRANDES NUTRIENTES Y LA GUÍA DE CERDOS?

GB: Estas guías plantean una metodología de cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero en un sistema de producción.  Cuando consideramos estos a nivel mundial, es importante tener en cuenta la gran diversidad que existe tanto de vacunos como de cerdos. Por ejemplo, en producción vacuna tenemos desde sistemas nómades en África, extensivos en buena parte de Sudamérica e intensivos en gran parte de Norteamérica y Europa, y a su vez con una gran variabilidad en la alimentación, pastoriles, a base de concentrados, mixtos, etc. Esto implica que las guías, para ser usadas a nivel mundial, requieren ser lo suficientemente amplias para que contemplen toda la diversidad de sistemas existentes.

¿Y EL CICLO DE NUTRIENTES EN PRODUCCIÓN ANIMAL?

GB: En esta guía, al igual que las anteriores, se busca plasmar una metodología consensuada de cuantificación de la dinámica de los principales nutrientes (Nitrógeno y Fósforo) en cualquier sistema de producción animal en el mundo. A través de esta cuantificación se puede estimar la eficiencia en el uso de nutrientes y deficiencias o excesos que finalmente puedan ser fuente de contaminación e impacto ambiental (eutroficación, acidificación, etc).

¿CUÁLES HAN SIDO LOS ÚLTIMOS AVANCES LOGRADOS?

GB: A la fecha, la Alianza LEAP, ha publicado seis guías metodológicas sobre: alimentación para ganado, aves, cerdos, pequeños rumiantes, grandes rumiantes y biodiversidad. Además se ha generado una base de datos de alimentos y una publicación con notas metodológicas.

¿CÓMO SE VINCULA ESTA ALIANZA CON LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO?

CL: Las primeras guías, publicadas entre 2012-2016, han cubierto este tema y ofrecen metodología para realizar los cálculos de huella de carbono en rumiantes, cerdos y pollos.

EN EL MES DE JULIO SE REALIZÓ LA PRIMERA REUNIÓN PRESENCIAL DEL GRUPO DE ASESORÍA TÉCNICA EN CICLOS DE NUTRIENTES DE LA ALIANZA LEAP EN ITALIA, ¿CUÁLES FUERON LOS RESULTADOS?

CL: La primera reunión de ciclo de nutrientes coincidió con la reunión de huella hídrica y se realizó en julio de 2016 en la sede de  FAO, Roma. Se comenzó con un debate técnico de los temas a abordar y luego se conformaron siete grupos que abarcan todas las fases de la cadena: producción de alimentos, sistemas pastoriles, sistemas confinados, procesamiento, evaluación de impacto, eficiencia de recursos y análisis de sensibilidad.

Posterior a la reunión, los grupos trabajaron de manera virtual en el desarrollo de la guía y se realizó un primer borrador que se presentó al Comité de la Alianza en octubre.

¿QUÉ NOS PUEDEN CONTAR SOBRE LA SEGUNDA REUNIÓN PRESENCIAL DEL GRUPO REALIZADA EN RUANDA?

CL: En Ruanda se trabajó sobre algunos aspectos metodológicos que era necesario consensuar y se identificaron puntos que era necesario esclarecer y casos de estudio para anexar a la guía.

¿QUÉ RESULTADOS PRETENDE ALCANZAR URUGUAY EN LA ALIANZA LEAP?

GB: Para Uruguay el tema de sustentabilidad ambiental y el cuidado de los recursos naturales, ha sido una prioridad en el tema de políticas nacionales y específicamente a nivel agropecuario. Por otro parte, como país agroexportador, poder cuantificar y demostrar al mundo las bondades de nuestros sistemas pastoriles desde el punto de vista ambiental, es un valor que probablemente a futuro repercutirá en los mercados. Sabiendo las controversias y visiones que existen a nivel mundial respecto a guías de cálculo ambiental e indicadores, esta iniciativa, que  busca homogeneizar criterios, sin duda nos permitirá compararnos y mejorar el desempeño ambiental bajo una misma visión.

¿CUÁLES SON LAS PRÓXIMAS ACTIVIDADES PREVISTAS DE LA ALIANZA?

CL: En el periodo 2016-2018 la Alianza  prevé realizar una revisión de las guías publicadas y conformar nuevos grupos de asesoría técnica para la elaboración de las guías de secuestro de carbono, biodiversidad, aditivos, ecotoxicidad.

Compartir en: