21 de Julio de 2017
Máx. Min.
Agricultura 24 de Noviembre de 2016

"Uruguay nunca fue un país de riego", dijo Mariana Hill

La directora de RENARE manifestó que en el país tan sólo se realiza riego,exceptuando el arroz, en 25 mil hectáreas del 1.5 millón dedicadas a la agricultura

Agricultura 24 de Noviembre de 2016

"Uruguay nunca fue un país de riego", dijo Mariana Hill

La directora de RENARE manifestó que en el país tan sólo se realiza riego,exceptuando el arroz, en 25 mil hectáreas del 1.5 millón dedicadas a la agricultura

Montevideo / TodoElCampo- El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) trabaja en talleres de Promoción del Riego en las cuencas de los ríos Arapey, San Salvador y Yí.

Según explicó la directora de la Dirección General de Recursos Naturales Renovables (RENARE), Mariana Hill, el incentivo es fundamental para un país que se dedica a la producción de alimentos y que pretende hacerlo de manera sustentable, adaptándose al cambio climático.

En el país, si se excluye el cultivo de arroz, tan sólo 25 mil hectáreas de 1.5 millón se riega, y reconoció que ello se debe a que “Uruguay nunca fue un país de riego”.

Por ello, desde el MGAP se llevan adelante proyectos que abarcan desde la modificación de la ley sobre el uso del agua e instancias de extensión y difusión.

En el caso concreto de las cuecas del Arapey, San Salvador y Yí, actualmente se realiza un estudio a través de una consultoría. Según explicó Hill, la misma está acompañada de talleres con productores e interesados de la región.

Subrayó que se trata de una instancia de promoción del riego, no una imposición.

Además, agregó que el riego tiene que realizarse en suelos conservados, con una rotación bien definida y de manera ordenada.

“Cualquiera de las tres cuencas tiene posibilidades, tanto por los recursos que tienen, como la disponibilidad de agua, y los estudios están confirmando que se puede hacer un aumento y fomento del riego en el país”, apuntó Hill.

RIEGO MÁS ALLÁ DE LOS CULTIVOS

La especialista reconoció que la toma de agua desde los ríos está agotada, por lo que la creación de represas es la mejor opción. En ese contexto, dijo que deben ser de carácter colectivo y abordaje de cuenca, ya que se trata de obras de escala y no todos los productores cuentan con la capacidad de invertir tanto.

Aunque habitualmente se habla de riego para cultivos, Hill aclaró que también se puede hacer para pasturas en rotación con cultivos o para la generación de un banco de forraje. Por esa misma razón, quitó importancia al obstáculo que puede generar la retracción de la agricultura en la región.

JORNADA DE APORTES

En otro orden, Presidencia, MVOTMA, Banco Mundial, OSE y el propio MGAP, organizan el próximo miércoles 30 de noviembre, a partir de 8:30 horas en la Sala de Eventos del IMPO (Germán Barbato 1379, piso 2 –Montevideo), una jornada denominada “Aportes a la Construcción de la Política de Agua”, con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y avances en la gestión de los recursos hídricos en Uruguay, a la luz de los desafíos y oportunidades institucionales, políticas y legales.

La instancia cuenta con un número importante de especialistas disertantes en cuatro bloques temáticos: apertura e introducción; información, instrumentos y enfoque para una gestión integrada efectiva de los recursos hídricos; respuestas institucionales y de infraestructuras ante los desafíos planteados; y un último bloque de conclusión y síntesis.

 

Producción: Álvaro Aguiar

Producción: Damián Musso Sosa

Compartir en: