26 de abril de 2017
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Actualidad 28 de julio de 2016

Uruguay fue sede de la 7ª Jornada Técnica del Asfalto con expositores internacionales

Las charlas fueron sobre tecnologÝas de pavimentaciˇn en Uruguay: el uso del Capeseal, materiales estabilizados con asfalto como los usados en Ruta 3, o las mezclas tipo F10 como la realizada en Ruta Interbalnearia recientemente.

Montevideo/TodoElCampo – Este mes se llevó a cabo la 7ª Jornada Técnica del Asfalto que organiza la Asociación Uruguaya de Caminos con la Comisión Permanente del Asfalto de Argentina. El evento tuvo lugar en el Hotel Crystal Tower de Montevideo y contó con la participación de más de 100  técnicos en vialidad que siguieron las conferencias de los expositores de Uruguay, Argentina y Chile.

Las charlas fueron sobre temas actuales de las tecnologías de pavimentación en Uruguay desde el uso del Capeseal, los materiales estabilizados con asfalto como los usados en Ruta 3, hasta el desempeño de las mezclas asfálticas delgadas tipo F10, como la realizada en Ruta Interbalnearia recientemente.

La jornada comenzó con la exposición del Ing. Paternostro con “Cape Seal: Conceptos generales, especificaciones nacionales y ejemplos locales”, oportunidad en que se mostraron los resultados de los primeros tramos realizados en Uruguay, tanto en su buena macrotextura como en su impermeabilidad así como las especificaciones usadas actualmente.

Enseguida el Dr. Ing. Fernando Martínez (Argentina) del Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE) presentó “Modelos de predicción de las propiedades reológicas de los ligantes asfálticos”, en el cual se utilizan ensayos empíricos como penetración, punto de ablandamiento y viscosidad Brookfield para predecir propiedades reológicas de los asfaltos de manera bastante ajustada sin la necesidad de utilizar un reómetro (DSR) de elevado costo.

La Ing. Rosana Marcozzi y Dr. Francisco Morea (Argentina) del Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT) presentaron "Experiencias en Argentina con tecnologías de mezclas asfálticas tibias. Nuevos ensayos aplicados a la caracterización de su performance”, mostrando el buen comportamiento de este tipo de mezclas en las experiencias realizadas y abriendo el debate sobre su aplicación a nivel regional.

En Uruguay sólo se ha realizado un tramo en el 2012 pero el Grupo Bitafal apunta a repetir la experiencia y sacar mejores conclusiones. Bitafal reúne un conjunto de empresas dedicadas a brindar soluciones a la construcción vial del país.

En la tarde el Ing. Germán Bavdaz (Argentina) se refirió sobre la “Evolución de los parámetros físicos de mezclas asfálticas luego de 14 años de servicio”, centrado en el desempeño de las mezclas delgadas tipo F10 en la Autopista del Oeste, una de las mas transitadas de Argentina.

En el cierre el Ing. Joaquim Kemp (Alemania) hizo una interesante presentación sobre “BSM –Materiales estabilizados con bitumen. Estado actual de la tecnología”, una tecnología que ya se está aplicando en Ruta 3 y que tiene un futuro muy promisorio en Uruguay.

(Con datos aportados por Grupo Bitafal).

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