20 de Noviembre de 2017
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Agricultura 10 de Junio de 2016

Uruguay está consolidado como cuarto proveedor de soja a China

Uruguay se ha constituido como el cuarto vendedor de soja a China, detrás de Brasil, EEUU y Argentina; y el segundo de carne. Está entre los mayores en cuanto a productos lácteos.

Agricultura 10 de Junio de 2016

Uruguay está consolidado como cuarto proveedor de soja a China

Uruguay se ha constituido como el cuarto vendedor de soja a China, detrás de Brasil, EEUU y Argentina; y el segundo de carne. Está entre los mayores en cuanto a productos lácteos.

Montevideo/TodoElCampo – Uruguay profundiza su relacionamiento estratégico de largo plazo con China, del que es su cuarto abastecedor de soja, oleaginoso que representó a su vez 44 % de los 1.403 millones de dólares de las ventas nacionales a ese gigante asiático en 2015. “Aunque los dos estados están ubicados en regiones opuestas en el mundo, existe complementariedad en lo económico”, señaló el embajador en Beijing, Fernando Lugris.

Lugris, en comunicación telefónica con la Secretaría de Comunicación Institucional, enfatizó que “Uruguay, en su calidad de gran productor de alimentos, es fundamental para lo que requiere China cada vez más”.

Según explicó, "el gran crecimiento de la clase media en China genera demandas de productos cada vez de mayor calidad, lo cual ha hecho que se constituya en la actualidad el receptor de 25 % de lo que Uruguay exporta".

“Uruguay y sus productos se hacen notar en el mercado chino, que claramente tiene un techo muy alto”, añadió.

En ese sentido, precisó que nuestro país se ha constituido en el cuarto vendedor de soja a China, detrás de Brasil, Estados Unidos y Argentina; y el segundo de carne, y está entre los mayores en cuanto a productos lácteos.

Datos del último estudio al respecto, efectuado por el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI, publicados en mayo, indican que las exportaciones uruguayas a China son acaparadas en 44 % por la soja, 34 % y por la carne bovina y subproductos que totalizan 39 %.

El estudio, que ubica a China como el principal destino de las exportaciones uruguayas, indica un total, durante el año 2015, de 1.403 millones de dólares, sin considerar las ventas por zonas francas.

El embajador de Uruguay en Beijing agregó que la importancia de este mercado y las proyecciones notables respecto a la importancia en el comercio mundial  hacen que “se deba trabajar más en la promoción de los productos y la diversificación de la oferta exportable uruguaya, por ejemplo en el sector servicios y logística”.

Las relaciones bilaterales han sido crecientes en la última década, con tasas promedio de aumento que rondan 20 % tanto para exportaciones como importaciones.

“La visita que realiza esta semana el canciller Rodolfo Nin Novoa y las audiencias de alto nivel que ha mantenido y mantendrá en los próximo días dejarán un muy buen resultado con una relación fortalecida”, sostuvo Lugris, al destacar la importancia de las acciones que desarrolla el Gobierno para fomentar el relacionamiento entre ambos países.

“China es la segunda economía más grande del mundo, detrás de Estados Unidos, y crece de forma notoria”, agregó.

El país asiático, con más de 1.300 millones de habitantes, alcanzó el año pasado un producto interno bruto (PIB) de 10,4 billones de dólares, 6,9 % más respecto de 2014, según el estudio de Uruguay XXI

En el mismo estudio de Uruguay XXI se destaca que China le vendió bienes al resto del mundo en ese mismo lapso por un valor de 2,3 billones de dólares y compró por 1,7 billones de dólares.

(Presidencia. Foto de Visión Marítima).

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