28 de abril de 2017
Máx. Min.
Economía 26 de octubre de 2016

Uruguay en soledad respecto a sus socios del Mercosur sobre situación en Venezuela

En contraste con las categóricas declaraciones de los otros países miembros, el presidente de Uruguay Dr. Tabaré Vázquez realizó consideraciones ambiguas.

Montevideo/TodoElCampo – Uruguay vuelve a quedar en soledad en su posición respecto a Venezuela dentro del Mercosur. Argentina, Brasil y Paraguay han dado señales claras sobre que la situación del país caribeño no puede ser ignorada, en tato Uruguay no asume una posición definida y va postergando una declaración que tarde o temprano deberá brindar de forma categórica y sin ningún tipo de amagues.

Una fuente consultada por TodoElCampo expresó que si Uruguay va a solicitar ser atendido en su pedido a fin de concretar un TLC con China, bien podría prestar atención a la solicitud que los otros miembros le hacen sobre Venezuela y así destrancar la situación.

El presidente argentino Mauricio Macri dijo recientemente ante el presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez, que en los términos actuales “Venezuela no puede ser parte del Mercosur”, y aseguró que en ese país “no se respetan los derechos humanos”.

Ayer el canciller brasileño José Serra dijo que Venezuela está “ingobernable” y que su salida del Mercosur no afectará en nada a su país, además ya no participa en nada en el grupo comercial.

Finalmente el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo Eladio Loizaga dijo que su gobierno insiste en la aplicación de la Cláusula Democrática a Venezuela.

En contraste con las categóricas declaraciones de los otros países miembros, el presidente de Uruguay Dr. Tabaré Vázquez realizó declaraciones ambiguas. Expresó que la preocupación de lo que pasa en Venezuela “aumenta día a día”, y subrayó aspirar a “que haya una solución pacífica de las controversias, con un diálogo entre el gobierno y la oposición”.

MAURICIO MACRI.

El presidente argentino Mauricio Macri dijo que “Venezuela, en estos términos, no puede ser parte del Mercosur”, porque allí “no se respetan los derechos humanos”.

Al ser consultado por la prensa si se aplicará la "Cláusula Democrática"  a Venezuela, respondió que "si uno lee la declaración del Congreso (de ese país) queda claro que están todas las condiciones para la cláusula democrática" pero aclaró que se va a resolver en una próxima reunión del Mercosur.

Macri hizo tal afirmación en la quinta de Olivos ante la vistita de la delegación del presidente Tabaré Vázquez, esta semana.

JOSÉ SERRA.

Ayer el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, dijo que una eventual salida de Venezuela del Mercosur no tendría ningún impacto en su país.

Durante un evento con empresarios en Sao Paulo, Serra dijo que “Venezuela ya no participa prácticamente (del Mercosur)”, y ofreció ejemplos de la parálisis que aqueja a las negociaciones comerciales con el país caribeño.

Según el funcionario, Brasil tiene un acuerdo de comercio exterior con Colombia, listo para ser puesto en marcha, en el área de textiles y siderurgia. “Por algún motivo que no se bien cuál es, Venezuela tiene que rubricar ese acuerdo, y no lo hace. ¿Por qué? No lo sé. De la manera como (Venezuela) está actualmente es ingobernable”, expresó Serra.

El ministro brasileño pidió una salida democrática a la crisis caribeña.

ELADIO LOIZAGA.

Paraguay ratificó ayer que el Mercosur debe aplicar a Venezuela la la Cláusula Democrática y espera que los demás miembros del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay) se adhieran a esta postura.

“Nosotros hemos presentado el pedido de la consideración bajo la Cláusula Democrática en mayo, espero que los otros cambien; Paraguay sigue siempre con la misma posición. Insistiremos si hace falta”, sostuvo.

El jefe diplomático recordó que en ocasiones anteriores la iniciativa ya fue formalmente planteada por Paraguay, peor que no prosperó debido a que se necesitaba del consenso de todos los países, pero en ese tiempo Uruguay optaba por esperar, con lo cual señala a Uruguay para que tome una posición a la luz de los hechos y el tiempo transcurrido.

SIN FECHA.

Por el momento no hay fecha de realización de la próxima cumbre del Mercosur, pero será en los próximos días.

(Con información propia, de agencias Telam y Reporte Brasil y el diario La Nación de Paraguay).

Compartir en: